• Minsal y expertos advierten aumento de circulación de virus respiratorios

    Minsal y expertos advierten aumento de circulación de virus respiratorios

    El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió el aumento en la circulación de virus respiratorios en las próximas dos semanas, lo que mantiene en alerta al sistema sanitario.

    Las autoridades han informado en reiteradas ocasiones que el virus sincicial -pos pandemia- cambió su comportamiento y ahora es mucho más agresivo.

    Esta, junto a otras enfermedades, explicaría el aumento de atenciones y hospitalizaciones, sobre todo en unidades pediátricas, lo que ha llevado a expertos y parlamentarios a pedir que se adelanten las vacaciones de invierno.

    La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseguró que esperan que en las próximas dos semanas aumente -todavía más- la circulación de virus respiratorios, que afectan en mayor medida -según puntualizó- a niños y niñas menores de cinco años y personas mayores de 60.

    La ocupación de camas pediátricas alcanza el 92% a nivel nacional, cifra que ha ido cambiando, porque se han ido reconvirtiendo unidades de adultos para niños y niñas.

    También ha aumentado la asistencia a urgencias, lo que se ha traducido en altos tiempos de espera en los recintos asistenciales.

    El infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, aseguró que la situación es compleja y que la circulación de virus se adelantó respecto de años anteriores, pero que no se puede hablar de un colapso en el sistema.

    El experto de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, concordó con que el escenario actual no es colapso, pero sí que el sistema se mantiene en un momento de estrés por la alta demanda, por lo que reiteró el llamado a tomar medidas preventivas.

    El infectólogo llamó a las personas a utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas y, si los hay, no enviar a niños y niñas a establecimientos educacionales.

    Publicacion original: Bio Bio Chile

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *