• Cámara Baja despacha a ley el aumento gradual del salario mínimo a 500 mil pesos

    Cámara Baja despacha a ley el aumento gradual del salario mínimo a 500 mil pesos

    Durante la jornada de ayer lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta gradualmente el salario mínimo a 500 mil pesos para el 2024. 

    Esta nueva ley incrementa, a contar del 1 de mayo de este año, el sueldo mínimo a 440 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y hasta los 65 años. Además, en septiembre contemplará un aumento de 460 mil pesos y el 1 de julio de 2024 llegará a los 500 mil pesos. 

    El debate para aprobar el proyecto estuvo marcado por los emplazamientos de la derecha para que se aumentaran los beneficios a las pymes para que puedan solventar los gastos que deberán solventar ante el alza del sueldo mínimo, pese a que ya existía acuerdo en el Senado para aumentar los beneficios para las pequeñas y medianas empresas. 

    Desde el oficialismo, señalaron a que se buscaba dilatar la tramitación de este proyecto para enviarlo a comisión mixta, y así poder evitar que el Presidente Boric pudiera destacar este avance en la cuenta pública, de hecho, la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había calificado esta intención como «mezquina».

    «No querer votarlo ahorapara no permitir que es sea parte de la cuenta pública, sería de una mezquindad y una pequeñez política tremenda. Espero que ese no sea el ánimo, espero que el ánimo sea discutir el tema de fondo», había indicado la ministra.

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que «nos parece un logro muy importante y queremos agradecerles a las diputadas y diputados que nos acompañaron a lo largo de toda la tramitación y, por supuesto, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con quienes tuvimos un diálogo y una negociación muy positiva, así como con aquellas organizaciones de pymes que también estuvieron dispuestas a concurrir a los acuerdos». 

    «Se generó una indicación en el cual por un año tributario más se consideró una tasa de impuesto de primera categoría para las pymes rebajada. Y ese compromiso que había hecho el Gobierno con las organizaciones de pymes y con la oposición se cumplió en el Senado«, agregó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara

    Detalle del proyecto

    Como se describía en un principio, la iniciativa propone una escalada del monto del sueldo mínimo. El primer aumento debe concretarse en mayo de este año, a 440 mil pesos. Para luego, en septiembre incrementar a 460 mil pesos y así, en 2024 se logre llegar a los 500 mil pesos. 

    Por otro lado, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con este reajuste, se diseñó un subsidio el cual consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según el tamaño de la empresa.

    Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. 

    Fuente: Radios Regionales

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *