• SUELDO MÍNIMO: Comisión de Trabajo de la Cámara Baja despachó reajuste

    SUELDO MÍNIMO: Comisión de Trabajo de la Cámara Baja despachó reajuste

    La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó este lunes el proyecto del Ejecutivo que fija en 500 mil pesos el sueldo mínimo.

    La inicativa fue aprobada sin votos en contra, aunque tuvo las abstenciones de parlamentarios de la UDI y RN, quienes pidieron escuchar a las pymes en la instancia.

    El proyecto pasará ahora a la Comisión de Economía de la misma cámara, donde este martes recibirán a representantes de las pymes, quienes darán a conocer su postura sobre este proyecto.

    El Gobierno y la CUT, el principal sindicato del país, acordaron el 17 de abril aumentar de manera gradual el salario mínimo desde los 410.000 pesos actuales hasta los 500.000 en julio de 2024.

    De aprobarse, sería la segunda subida del salario mínimo lograda por el actual Ejecutivo, quien accedió al poder en marzo de 2022 y en campaña prometió acabar su mandato en marzo de 2026 con un salario mínimo de 500.000 pesos.

    Al cierre de la sesió en la comisión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que «más allá de la distribución de votos que tuvimos, por lo menos desde nuestro lado vimos un muy buen debate. Se plantearon puntos de vista razonables que, a nuestro juicio, están abordados por el proyecto de ley en su estado actual, pero, por supuesto, este es un proceso largo en el que vamos a tener que seguir conversando».

    «Esperamos que, tal como sucedió el año pasado, tengamos nuevamente unanimidad, por un lado, apoyando este compromiso fundamental de nuestro Gobierno de subir el salario mínimo y, por otro lado, también el subsidio a las mipymes», agregó el secretario de Estado.

    Fuente: Cooperativa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *