• Organización Mundial de la Salud da por terminada la pandemia de Covid

    Organización Mundial de la Salud da por terminada la pandemia de Covid

    El organismo decretó el fin de la crisis este viernes, haciendo alusión a que los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación».

    El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud, marcando el fin del estatus de pandemia del coronavirus, enfermedad que ha matado a más de 6,9 millones de personas, trastocado la economía mundial y dejando países y comunidades devastadas.

    “Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el Covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. Esta denomicnación ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

    Covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, incluso si ya no representa una emergencia.

    La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril, según datos de la OMS.

    “Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo Tedros.

    En Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo en sus redes que esto “no significa que Covid-19 ha desaparecido”.

    Si bien el anuncio de la OMS “es muy esperanzador, debemos ser cautelosos porque este no significa que el virus haya dejado de circular o que no pueda en el futuro volver a ser considerado una emergencia sanitaria”, señala Dr. Alexis Kalergis, académico UC y director del IMII.

    “Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión” añadió Tedros en el comunicado emitido por la OMS.

    Fuente; La Tercera

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *