• NACIONAL: Proyecto prohíbe TikTok en móviles de trabajo de funcionarios públicos

    NACIONAL: Proyecto prohíbe TikTok en móviles de trabajo de funcionarios públicos

    Un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley para prohibir en Chile el uso de la red social china TikTok en los teléfonos de trabajo que reciban los funcionarios públicos por razones de ciberseguridad.

    La iniciativa «tiene por objeto restringir el uso de la plataforma digital TikTok a todos aquellos funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado de acuerdo a la ley, aplicable tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y, especialmente, a las fuerzas de Orden y Seguridad y las FF.AA.», consigna el diario El Mercurio.

    La restricción, agrega el texto, «en ningún caso prohíbe el uso personal de la aplicación en dispositivos propios ni para fines personales, si no, solo el uso de ésta en teléfonos proporcionados por el Estado, y también personales, siempre que se utilice con fines de difusión política y de todo aquello relativo al desempeño de la función administrativa, como la grabación de contenido en instalaciones públicas, edificios y oficinas gubernamentales, dentro de la jornada laboral, entre otras conductas relativas al desempeño del cargo, y que pongan en peligro la seguridad de la nación».

    El texto, impulsado por los diputados Álvaro Carter, Marlene Pérez y Rubén Oyarzo, pasó a la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, en donde comenzó a ser tramitada sin urgencia.

    La propuesta sigue los pasos de otros países y bloques que han impuesto restricciones al uso de TikTok como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea ante el temor de que las autoridades chinas puedan violar el derecho a la intimidad a través de los datos recogidos en esta aplicación.

    TikTok, una aplicación lanzada en septiembre de 2016 por la empresa china ByteDance que permite hacer videos cortos con dispositivos móviles con millones de visualizaciones, es una de las preferidas por los jóvenes de todo el mundo como distracción o para obtener información noticiosa.

    Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, aseguró el viernes que Pekín «nunca ha pedido ni pedirá» a compañías o individuos que recaben información o se la proporcionen en otros país infringiendo la legislación local y que «otorga una gran importancia a la protección de la seguridad y la privacidad de los datos con arreglo a la ley».

    Fuente: Cooperativa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *