• Bomberos de Curanilahue acusa el no pago de una pensión para la familia de un voluntario fallecido en acto de servicio

    Bomberos de Curanilahue acusa el no pago de una pensión para la familia de un voluntario fallecido en acto de servicio

    El Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, a través de un comunicado firmado por su superintendente, Néstor Antillanca, acusó que aún no se ha concretado el pago de una pensión para la familia del voluntario honorario de la Segunda Compañía de esa comuna, Joel Cartes Guzmán, «quien falleciese en acto de servicio el 14 de febrero de 2020».

    En el comunicado, la institución anunciaba que 12 voluntarios viajarían junto a la familia del fallecido bombero para manifestarse junto al Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, El Bosque y Calera de Tango, afectados por situaciones similares.

    Antillanca dijo a SoyConcepción que «al final no viajamos, porque a (Bomberos de) San Bernardo le solucionaron el problema y entonces se bajaron, pero nosotros vamos a seguir exigiendo una solución».

    De acuerdo con lo explicado en el comunicado, la protesta es contra «el constante e infundado rechazo por parte de la Comisión del Mercado Financiaro (CMF) en otorgar beneficios decretados en Ley 1.717 del año 1977, que sólo indica como requisito para la obtención de dichos beneficios el ser miembro de un Cuerpo de Bomberos del país debidamente registrado, y que se produzca un accidente o se contraiga una enfermedad en un acto de servicio, con ocasión de concurrir a ellos o en el desarrollo de labores que tengan relación directa con la institución bomberil».

    Ahí pudiera estar la discrepancia, reconoció Antillanca, aunque de todas formas no la compartirían, «la ley es clara, y dice que es para todo voluntario que fallece en acto de servicio, el Estado le concederá una pensión a la viuda y a los hijos que quedan».

    El superintendente aseguró que «en primera instancia la pensión salió aprobada, y nos pusimos contentos, pero después apelaron (la Comisión del Mercado Financiero) y ahí se complicó todo, porque salió rechazada».

    Antillanca detalló que «él estaba en el cuartel en una reunión cuando falleció de un infarto, pero no sabemos bien por qué se rechazó, porque a nosotros no nos ha llegado ninguna resolución; estamos molestos porque no se ha logrado lo que dice el Estado».

    El superintendente aseguró que desde el Cuerpo de Bomberos de Curanilahue estiman que «todo lo que tenga que ver con la actividad bomberil, es acto de servicio».

    Contactada la Comisión del Mercado Financiero por SoyConcepción, entregaron una dirección de correo electrónico del área de comunicaciones desde donde aún no ha llegado respuesta.

    Fuente: Soychile

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *