• Fiscalía indaga posible asociación ilícita tras detención de banda por robo de madera en Curanilahue

    Fiscalía indaga posible asociación ilícita tras detención de banda por robo de madera en Curanilahue

    La Fiscalía en Bío Bío entregó más detalles de las detenciones y formalizaciones contra los integrantes de una banda acusada sustracción de madera y otros ilícitos en la provincia de Arauco. De los cinco detenidos, cuatro fueron formalizados.

    Armas de alto poder de fuego, equipos de comunicaciones, chalecos antibalas, vehículos, camionetas de alta gama y una retroexcavadora es parte de lo incautado en allanamientos desarrollados en siete inmuebles de Curanilahue.

    La diligencia llevada a cabo por el grupo especial investigativo de la región del Bío Bío, permitió la detención de 5 personas, donde el total de especies incautadas, incluida armas, drogas y vehículos, equivale a un valor aproximado y $800 millones.

    Indagan posible asociación ilícita

    El fiscal con dedicación exclusiva a la investigación de este tipo de delitos violentos, Juan Yáñez, dijo que no se puede descartar una asociación ilícita, ya que los antecedentes apuntan en esa dirección.

    De igual forma afirmó que no existe relación de esta banda con el apodado “Mentolato” -actualmente en prisión preventiva-, sindicado como uno de los cabecillas de organizaciones delictuales en la provincia.

    “Tenemos claro que hay una persona que hace de cabecilla, quien es el que manda, ordena y dirige, y ahora estamos viendo la distribución clara de hacia donde fluyen los dineros, etc”, afirmó Yáñez.

    Desde la PDI, el prefecto Víctor Ruiz, informó que la investigación tuvo una duración aproximada de siete meses, donde se logró establecer el actuar de este grupo que, incluso, mediante el uso de armamento largo y corto, le quitaron a Carabineros un camión que la policía había incautado por robo de madera.

    Explicó que se está frente “a una organización criminal con alto poder de fuego, peligrosa, con todo un aparataje de estructura, donde hay recuperación de vehículos y de armas de fuego“.

    Cuatro detenidos quedan en prisión preventiva

    Yáñez informó que de los cinco detenidos, cuatro fueron formalizados, ya que una mujer arrestada en el operativo declaró no tener conocimiento de que en su vivienda se guardaban armas, por tanto, se deberá indagar su verdadera implicando en la organización delictual.

    Tras quedar a disposición del tribunal, los cuatro quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

    Fuente: Bio Bio Chile

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *