• Izkia Siches no descartó Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

    Izkia Siches no descartó Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

    El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la apertura de la próxima jefa de esa cartera, Izkia Siches, en relación a la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, esto luego de las declaraciones realizadas por la futura ministra.

    Izkia Siches, próxima ministra del Interior, aseguró que su intención no es aplicar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, pero que «nada está escrito en piedra». En ese sentido, señaló que el gobierno de Boric privilegiará una solución política al problema, para que las comunidades mapuche no sientan que «han sido aplastadas por el Estado». Según afirmó, los propios militares entienden que se requiere una salida política al conflicto

    El secretario de Estado aseguró que valoraba las palabras de Siches y que como Gobierno siempre, por supuesto, vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza que son necesarios”.

    Delgado también señaló: “Me da la impresión que esas declaraciones también surgen de las conversaciones que ha tenido justamente ella con alcaldes, con gobernadores y también por supuesto con la gente, a lo mejor ha revisado la misma consulta ciudadana que se hizo por parte de la Asociación de Municipios de La Araucanía es una asociación transversal de municipios, no estamos hablando solamente de alcaldes oficialistas, son de todas las tendencias políticas”.

    A ello, sumó que Siches “seguramente ha tenido la posibilidad de conversar con víctimas, a lo mejor va visto otra perspectiva y se valora que a lo mejor pueda abrirse a esa posibilidad”.

    En esa línea, el titular de Interior declaró que “nosotros estamos convencidos que es una buena posibilidad y por eso vamos a pedir una extensión más, si el futuro gobierno decide mantenerlo perfecto, pero también tiene atribuciones para no hacerlo”.

    Cabe mencionar que, en menos de 48 horas, tres acontecimientos de este tipo se registraron en la región de La Araucanía. Este miércoles, un trabajador fue golpeado y herido a bala durante un ataque forestal ocurrido entre Angol y Los Sauces.

    El mismo día, encapuchados destruyeron y quemaron la casa patronal del primo hermano de Jorge Luchsinger Mackay, en el sector cruce El Natre, al norte de Temuco.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *