• Sube el precio de la carne a días del 18

    Sube el precio de la carne a días del 18

    La carne, alimento protagonista de las Fiestas Patrias aumentó su valor debido a factores nacionales e internacionales.

    Desde hace un  tiempo que la carne viene sufriendo un importante aumento en sus valores, si bien, esta alza no es homogénea, pues no afecta a todos los cortes por igual, lo cierto es que la variación de los precios de este producto se ha sentido fuerte en los bolsillos de la gente, más ahora, cuando faltan menos de dos semana para el 18.

    El INE dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto de 2021, el que registró una variación del 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

    Y es que son varios los factores nacionales e internacionales que explican este fenómeno alcista que comenzó por cierto, mucho antes del mes de septiembre, y que de hecho, viene dándose desde inicios de 2021.

    Ignacio Besoain, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino, Fedecarne, explica  que Chile es un país importador neto de carne, pues dependiendo de la época del año, entre un 60 y un 70% de ésta es importada de otros países, siendo Brasil y Paraguay los principales proveedores. 

    “Y en el Mercosur (acuerdo de integración al que pertenecen éstos últimos países) ha habido importantes alzas en el último tiempo. Por ende, si tenemos un aumento de los precios internacionales, en este caso del Mercosur, sumado al tipo de cambio, con un alza en los últimos meses llegando incluso a los 800 pesos, eso va a tener una incidencia en el valor de la carne al consumidor en lo que corresponde a la carne importada”, explica.

    Besoain agrega que el cierre de exportaciones de carne desde Argentina –que representan entre un 12 y 14% de las importaciones en Chile– también ha incidido en los precios nacionales, aunque de forma más moderada.

    Ahora, respecto a la realidad nacional, el presidente de Fedecarne, señala que “por el exceso de liquidez que ha habido en el país en el último tiempo por distintas razones, se ha generado una demanda sostenida también en nuestra industria por consumo de carne, específicamente de vacuno”.

    Y esa liquidez comenta, “acompañada de un mayor empoderamiento y conocimiento de los consumidores con respecto a los atributos de nuestra carne nacional ha hecho que exista una mayor demanda por nuestros productos”.

    Entre las divisiones con alzas en sus precios destaca vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,132 puntos porcentuales (pp.) restaurantes y hoteles (1,8%), con 0,116 pp.».

    Alzas Destacadas

    • Carne de vacuno: Presentó un aumento mensual de 2,9%, aportando 0,061 puntos porcentuales (pp.) a la variación del indicador general. Acumuló 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses.

    • Gas licuado: Anotó un aumento mensual de 4,1%, con una incidencia de 0,051pp., y variaciones de 19,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses.

    • Alimentos consumidos fuera del hogar: Registró un alza mensual de 1,5%, con 0,048pp., acumulando 3,4% en lo que va del año y 5,3% a doce meses.

    • Automóvil nuevo: Consignó un alza de 1,0%, con 0,030pp., acumulando 7,5% en lo que va del año y 9,4% a doce meses.

    Productos que bajaron

    • Bebida gaseosa: Consignó una disminución mensual de 7,1%, con una incidencia de -0,083pp., registrando una variación de -1,6% en lo que va del año y de 0,2% a doce meses.

    • Palta: Registró una disminución mensual de 7,5%, con -0,031pp., acumulando 1,7% en lo que va del año y 9,4% a doce meses

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *