• La cámara de Diputados aprobó el proyecto de voto obligatorio y ahora avanza al Senado

    La cámara de Diputados aprobó el proyecto de voto obligatorio y ahora avanza al Senado

    Durante la jornada de este martes la cámara de Diputados y Diputadas aprobó  el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país.

    El proyecto consiguió 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, con este resultado se dio pie a su segundo trámite legislativo en el Senado, donde será analizada en profundidad.

    La iniciativa fue tomando fuerza con el tiempo, puesto que, en las elecciones de los últimos años, la participación ciudadana bajó considerablemente, y esto quedó en evidencia en la segunda vuelta de gobernadores regionales, cuya participación llegó apenas al 19%.

    El proyecto propone que se modifique la parte final del inciso primero del artículo 15 de la Carta Fundamental, reemplazando la palabra «voluntario» por «obligatorio».El texto además plantea que «el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario».

    Finalmente, respecto a cuándo entraría en vigencia, en caso de ser aprobada, se especifica que «regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva».

     

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *