• Retiro 100%: El proyecto de Alessandri v/s El proyecto de Jiles

    Retiro 100%: El proyecto de Alessandri v/s El proyecto de Jiles

    El retiro de la totalidad de los fondos previsionales a remecido al mundo político y económico, puesto que dicen que no es una medida que afectaría la economía del país, pese a esto en la mesa existen dos proyectos que tendrán que ser evaluados en los próximos días.

    El proyecto que presentó el diputado Jorge Alessandri propone:

    Otorgar hasta 6 meses para cambiar de destino los ahorros, si es que se aprueba en primer trámite alguna iniciativa expropiatoria. Además permite retiros extraordinarios para mayores de 55 años con menos de $8 millones.

    Si de aquí en adelante, cualquier ley que se apruebe en primer trámite, que pretenda nacionalizar tu plata o confiscarla, o cualquiera de los miles de sinónimos que puedan usar los partidos más extremos y sus candidatos, se abre una ventana de seis meses para que puedas sacar tu plata, sin impuestos, ni costo”, destacó Alessandri, haciendo referencia a la propuesta del abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, que busca pasar a un sistema solidario de pensiones.

    Por último, si un afiliado tiene más de 55 años y menos de $8 millones ahorrados, podrá retirar el 100% de los fondos.  Se decidió así, de acuerdo a Alessandri, porque “ya no lograron una pensión autofinanciada”.

    El proyecto que presentó la diputada Pamela Jiles propone: 

    La iniciativa permite el retiro del 100% de los dineros con un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), cerca de $40 millones, además propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1.350 unidades de fomento”.

    Lo anterior, “con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”.

    Se precisa que en el evento de que el 100% de los fondos acumulados sea superior a 1.350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *