• INDH tras visita a Córdova: «Creemos que hay bases para un entendimiento»

    INDH tras visita a Córdova: "Creemos que hay bases para un entendimiento"

    Sergio Micco, director del Instituto, compartió en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con el machi y señaló que espera un acuerdo con el Gobierno.

    Evitó dar mayores precisiones sobre los términos del diálogo del huelguista de hambre con el Ejecutivo.

    La jornada del lunes terminó sin vocería del grupo de apoyo al reo, por lo que se prevé que su decisión se conozca en horas de la mañana.

     

    El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo la noche del jueves que ve «bases para un entendimiento» entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, a objeto de que éste no inicie la huelga seca con la que amenaza, tras 106 días de huelga de hambre.

    Micco estuvo durante la jornada -junto a Federico Aguirre, director regional del INDH Araucanía- en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

    Córdova formuló el lunes, sorpresivamente, una «contrapropuesta» a la que el Ejecutivo había señalado como su «propuesta final». Lo ofertado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, era permitirle salir de prisión por algunas horas para que, «por razones espirituales», pudiera asistir a su rehue.

    Las voceras del dirigente mapuche señalaron alrededor de las 15:00 horas del lunes que al final del día él resolvería, de manera «definitiva», si iba o no a huelga seca.

    «La cuestión central para el Instituto de Derechos Humanos es que en La Araucanía y en (la Provincia de) Arauco haya paz, y para eso es imprescindible el diálogo. Nosotros convocamos a un diálogo cuyo gran norte es el respeto de los derechos humanos y la paz», dijo Micco al abandonar el hospital.

    «Hemos escuchado al machi Celestino Córdova y a Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y creemos que están las bases para un entendimiento, que es lo que están intentando el INDH, la Acnudh (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y el Colegio Médico», dijo el abogado DC, aludiendo a las otras organizaciones que han participado de las conversaciones.

    «Quiero pedir paciencia, respeto… Nosotros creemos que hay bases para un entendimiento«, insistió Micco, que no quiso dar detalles sobre el avance y las condiciones de las negociaciones entre el Ejecutivo y el huelguista de hambre.

    Decisión se conocería en la mañana

    Se estima que la decisión de Córdova se conocerá en las primeras horas de la mañana, hacia las 09:30 ó 10:00 horas.

    Cristina Romo, una de las voceras del machi, aseguró durante la noche del lunes que «se restablecieron la confianzas y el diálogo de buena fe».

    «Esta situación se ha alargado muchísimo y estamos en una situación que es contra el tiempo. Acá hay una persona, una autoridad ancestral del pueblo mapuche, que está en una situación crítica. Hay una vida que está en peligro y una vida también de los demás presos políticos mapuche, de los demás hermanos que también están en huelga de hambre, por lo tanto, creemos que es necesario destrabar esta situación», agregó la portavoz del reo indígena. 

    Una versión que ha trascendido es que, finalmente, podría aceptar la autorización para salir de la cárcel hacia su rehue por 48 horas, tal como realizó a mediados de 2018, tras otra huelga de hambre de 60 días. 

     

    FUENTE: COOPERATIVA

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *