• Bloomberg: La ciudad con el peor aire del mundo no es Beijing o Nueva Delhi, está en Chile

    Bloomberg: La ciudad con el peor aire del mundo no es Beijing o Nueva Delhi, está en Chile

    El medio de noticias internacionales destaco que la ciudad que presentó los peores índices de contaminación de aire en el mundo en las últimas semanas se encuentra en Chile, superando, incluso, los niveles de polución de ciudades como Beijing (China) o Nueva Delhi (India).

    A principios de 2019 el país recibía la vergonzosa y triste noticia de albergar 12 de las 15 ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe. Así lo advertía el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 de IQAir AirVisual, el cual clasifica las ciudades según los índices de material particulado conocido como MP 2,5.

    De acuerdo con el reporte, la lista de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica durante 2019 fue liderada por Padre las Casas (Chile), seguida de Osorno (Chile), Coyhaique (Chile), Valdivia (Chile), Temuco (Chile), Santiago (Chile), Lima (Perú), Linares (Chile), Rancagua (Chile) y Puerto Montt (Chile).

    Más de un año después, los reportes internacionales en la materia no parecen mejorar la situación que afecta a los y las ciudadanas de distintas urbes del país, al contrario. De acuerdo a una nueva publicación del medio de comunicación Bloomberg, la ciudad de Temuco tuvo la peor calidad del aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluidos los días 8 y 9 de julio consecutivos, superando los niveles de contaminación de megaciudades como Beijing y Nueva Delhi, las cuales tienen poblaciones casi 100 veces superiores a las de la “pequeña ciudad chilena”.

    Según los datos de Bloomberg Green y la organización sin fines de lucro OpenAQ, la polución que afecta a Temuco no proviene de la actividad económica, sino que es una manifestación de la pobreza que obliga a gran parte de sus habitantes a quemar leña barata, a menudo húmeda, como sistema de calefacción durante la temporada de invierno. Se estima que un 86% del MP 2,5 presente durante los meses de invierno proviene de la quema de leña residencial.

    En este sentido, la publicación destaca que a medida que el aire empeora, también lo hacen una variedad de problemas de salud que afecta a la población local. Las partículas microscópicas, que son más pequeñas que 2,5 micrómetros de diámetro, se consideran particularmente dañinas ya que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular. La exposición a estas partículas se ha relacionado con trastornos pulmonares y cardíacos, y puede afectar las funciones cognitivas e inmunes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *