• Comisión de Constitución del Senado: Mantiene universalidad y rechaza limite de retiro de fondos de AFP

    Comisión de Constitución del Senado: Mantiene universalidad y rechaza limite de retiro de fondos de AFP

    Un total de 15 indicaciones realizaron los senadores al proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, de las cuales dos de ellas era «la universalidad» de la medida y el límite para quienes retiraran fondos.

    Ambas indicaciones fueron rechazadas, por lo cual, el proyecto mantiene la «universalidad» que traía desde la Cámara de Diputados y además, no se aprobó el límite para quienes realicen los fondos. Los parlamentarios argumentaron que no se deben poner trabas a las personas.

    La indicación que buscaba acotar la entrega del beneficio había sido presentada por los senadores UDI, José Miguel Durana y David Sandoval, sin embargo, los parlamentarios rechazaron la medida por tres votos en contra (Rincón, De Urresti y Araya) y dos abstenciones (Allamand y Pérez).

    El senador Araya expresó que la universalidad es «parte del corazón del proyecto (…) que busca es universalidad, porque el Estado no está llegando a todo el mundo».

    Agregó que «muchas de las personas que no han perdido sus empleos lo que hacen hoy es ayudar a familiares que si perdieron sus puestos, que están con contratos suspendidos o seguros de cesantía».

    Asimismo, la propia comisión aprobó que este retiro pueda ser solicitado hasta 365 días después de la promulgación de la iniciativa.

     

     

    Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar proyecto de retiro del 10%

    Tras una jornada donde se escucharon los planteamientos de diversos profesionales en la materia, además del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3-2 la idea de legislar en Sala el proyecto de reforma constitucional que permite a los cotizantes el retiro excepcional de hasta un 10% de sus fondos acumulados en las AFP.

    Tal como se esperaba, los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Independiente) y Francisco Huenchumilla (DC) se inclinaron a favor de la discusión, mientras que Victor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) se pronunciaron en contra. Cabe destacar además que este último adelantó que hará reserva de constitucionalidad.

    En desarrollo…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *