• Vecinos inician nueva toma de terrenos

    Vecinos inician nueva toma de terrenos

    Durante los últimos días, más de 60 familias de Curanilahue procedieron a tomarse un terreno en la las inmediaciones de población Forestal, específicamente en la parte posterior al balneario municipal. Los terrenos serían de propiedad de Empresa Arauco, los vecinos señalan no tener otra opción debido a que agotaron todas las vías para acceder a subsidios del estado pero muchos de ellos no cumplen con todos los requisitos por distintos motivos de cada familia.

    Nuestra medida nace desde la necesidad conto a La Estrella, Fabiola Medina, dirigenta que representa a las 60 familias que decidieron tomarse terrenos desde hace cinco días aproximadamente, “Desde un comienzo éramos tres familias pero como se corre la voz llegaron más familias con la misma necesidad y decidimos organizarnos de tal forma de dejar ingresar a personas que realmente necesitan un hogar, porque lamentablemente en el ámbito estatal, respecto a los subsidios no pudimos, porque el sistema fallo y nos cerró las puertas” asegura la dirigenta.

    Quien además aprovecho la instancia para aclarar que otro grupo de aproximadamente 20 familias también decidieron tomarse terrenos a continuación del lugar donde ellos se encuentran, el problema es que dichas tierras son de propiedad municipal y en el lugar está proyectado la construcción de un nuevo Cesfam.

    “Nosotros varias veces conversamos con los vecinos que llegaron a tomarse ese terreno y les informamos que no se puede por la futura construcción de un Cesfam, pero tampoco tenemos la facultad para sacarlos del lugar, porque no nos corresponde” aseguro Medina.

    Es importante recordar que no es la primera toma de terrenos utilizados por Forestal Arauco. En la comuna hay casos emblemáticos y uno de ellos es la recordada ex toma Ricardo Lagos, donde luego de años de lucha, más de 200 familias lograron quedarse y regularizar los terrenos que se tomaron.

    Al realizar un recorrido por esta nueva toma, nos encontramos con el grupo de vecinos que decidió tomarse el terreno donde se construirá un nuevo centro de salud, al respecto Celia Torres nos explico que “Se nos dice que no hay mas terrenos para construir viviendas sociales y nosotros no tenemos la plata para postular a subsidios, con el sueldo mínimo que ganamos no alcanza, eso nos motivo a tomar esta decisión, no somos delincuentes, solo familias pidiendo dignidad”, recalco.

    Curanilahue es una comuna que actualmente tiene serios problemas con terrenos para la construcción de nuevos complejos habitacionales motivo por el cual familias optan por tomar terrenos en distintos puntos de la comuna, donde en algunos casos es muy difícil llegar incluso con energía eléctrica y agua potable.

    “hemos sostenido una reunión con los dirigentes y les explicamos que en dicho terreno municipal se construirá un nuevo Cesfam, información que las familias desconocían y se mostraron abiertos a la idea de trabajar una solución en conjunto sin el ánimo de entorpecer los adelantos de la comuna”, expreso el alcalde Luis Gengnagel, quien se mostró preocupado por la situación de muchas familias de la comuna que anhelan su casa propia y que tienen que llegar a estas instancias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *