• Alcalde de Lebu asegura que las obras del nuevo hospital están más lejos

    Alcalde de Lebu asegura que las obras del nuevo hospital están más lejos

    En Lebu están preocupados. Durante la reciente visita a nuestra región que realizó el Presidente Sebastián Piñera y donde realizó una serie de anuncios en materia de salud, la capital provincial de Arauco no apareció dentro de las cinco elegidas para construcción de nuevos centros de atención.

    «La incertidumbre viene desde el año pasado cuando conocimos el Plan de Inversión del Ministerio de Salud, debido que la intención del Gobierno es que cuando termine su periodo nuestro hospital quede en etapa de diseño o licitación para su construcción. Sin embargo, nuestro anhelo siempre fue que éste se comenzara a construir antes de que finalice el mandato del actual gobierno», dijo a La Estrella el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

    El proyecto de un nuevo hospital para Lebu se viene trabajando hace unos 15 años. El edil comentó que ya se invirtieron más de $500 millones en la compra del terreno donde se pretende construir el nuevo hospital de mediana complejidad.

    Traslados

    «Nuestra comuna quedó en una segunda lista, junto con otras seis que quedarían en etapa de diseño, etapa en la cual ya habíamos ingresado. Incluso en el gobierno anterior se modificó la red asistencial de la provincia de Arauco, por que se pretendía que el nuevo hospital pasara a ser de mediana complejidad», expresa. «Hoy estamos perdiendo la oportunidad, primero de tener un servicio de urgencia más completo, con más médicos y profesionales diferenciados para adultos y niños y un servicio de traumatología, entre otras especialidades. Ello nos ayudaría a dejar de ser derivados a otras comunas», dice.

    Lo anterior, según Peña, contribuiría a atender a unas 50 mil personas, pues, los beneficiarios, no solo serían de la capital provincial, también de Los Álamos.

    El jefe edilicio explica que se suponía que bajo la administración de Michelle Bachelet el recinto debería haber quedado, al menos, en etapa de construcción. Eso no ocurrió y actualmente el estudio de diseño está en adjudicación, por ello, se estima que el estudio estará listo antes del término de la actual administración estatal y es por ello que el jefe comunal apunta a la necesidad de asegurar los recursos que faciliten el inicio del proyecto.

    «Siendo optimista y pensando que el gobierno reconsidere su decisión y demuestre interés en querer construir, a principios de 2021 debería comenzar la construcción, pero como el gobierno ya nos dijo que no está dentro los hospitales que son prioridad, vamos a tener un diseño terminado a la espera de la decisión de un próximo gobierno, situación que para mí es una irresponsabilidad, porque estamos hablando de una inversión de $600 millones en su etapa de diseño y más de cuatro años de trabajo para llegar a este modelo de hospital», recalca.

    CIFRAS

    Se estima que el nuevo hospital Santa Isabel de Lebu permitiría realizar unas 70 cirugías mensuales, 2.600 consultas de morbilidad y 1.700 de especialidades. «Los habitantes de nuestra comuna no tienen acceso a otro tipo de salud más especializada debiendo obligadamente viajar a comunas vecinas para acceder a ella. Lo ideal es que el gobierno hubiese tomado todo este trabajo y aprovechado esta oportunidad», sentencia el jefe edilicio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *