• Municipio demanda a empresa privada por contaminación ambiental.

    Municipio demanda a empresa privada por contaminación ambiental.

    Una lamentable situación, generada por una empresa de Coronel, afecta a un sector de la comuna de Curanilahue. Sin justificación válida alguna, y de forma ilegal. camiones cargados con desechos tóxicos industriales fueron depositados en el recinto  Ex Vertedero Municipal, ubicado camino a Plegarias.

    El foco de contaminación fue advertido por trabajadores del municipio que alertaron sobre la presencia de estanques con miles de litros de una sustancia aceitosa que habían depositado a un costado del recinto.A simple vista se trata de residuos de aceite de pescado, desechados al menos en tres puntos del terreno al que se accedió sin ninguna autorización.

    Mariela Medrano, encargada de la Oficina de Medioambiente, explicó que «El municipio tiene unas siete hectáreas de terreno, que cumplen todas las exigencias de las normativas  medioambientales donde hasta hace poco tiempo atrás funcionaba el vertedero, el cual se cerró ya que contamos con un Relleno Sanitario Intercomunal.» Medrano lamentó que «es una pena que vengan empresas de otras comunas, en este caso, desde Coronel, a desechar sus residuos ya que deben hacerlo en recintos autorizados para ello. Aquí hay un evidente daño al medioambiente y esto debe ser remediado lo más pronto posible».  La funcionaria municipal recordó que: «Recientemente se invirtieron setenta millones de pesos para dejar este sector sanitizado, sellado y evitar la contaminación del suelo, el entorno, las napas freáticas y cursos de agua».

    Conocido el hecho, el municipio de Curanilahue, informó la situación a las Autoridades Sanitarias, quienes verificaron el acto ilegal y se contactaron con la empresa, quienes mediante un representante, admitieron la culpabilidad en este hecho.

    El alcalde (s) Luis Villalobos, expresó que «es inadmisible lo ocurrido y las instrucciones de nuestro jefe comunal, Luis Gengnagel fueron precisas y orientadas no solo a la denuncia ante los entes correspondientes, sino ante la justicia ordinaria para perseguir a los responsables de este daño ecológico que nos afecta».

    En el lugar, se realizó una inspección, donde ejecutivos de la empresa fueron notificados de la grave infracción y se comprometieron a ejecutar un proceso de saneamiento del área afectada y trasladar los residuos a un vertedero habilitado para este tipo de residuos industriales.Este tipo de acciones son sancionadas con millonarias multas y exigencias de repara los daños provocados al ecosistema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *