• Autoridades exigieron el cierre de la Mina Trinidad de Lebu

    Autoridades exigieron el cierre de la Mina Trinidad de Lebu

    Lebu: La seremi de Minería del Bío Bío exigió el cierre inmediato de la Mina Trinidad de Lebu, la que fue clausurada en junio pasado por el Servicio de Geología y Minería, Sernageomin, luego en agosto el mismo servicio indicó que no tiene “las condiciones de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad de las personas” y ayer la multó nuevamente por no acatar la resolución.

    Es por esto que la seremi Victoria Fariña llamó a que el productor de esta faena, Edgard Salgado Salgado, para que cierre la mina, “pues no está cumpliendo el Reglamento de Seguridad Minera, lo que pone en serio riesgo la vida de los trabajadores de esa faena”.

    El cierre total se debió a que el 22 de agosto de 2014 se constató que no había realizado “un aforo de ventilación en las entradas y salidas principales de la mina”, como se le había exigido el 4 de marzo del mismo año. Pero además, la inspección comprobó que no se habían subsanado una serie de otras infracciones al Reglamento de Seguridad Minera.

    En aquellas fiscalizaciones se les exigió mejorar el circuito de ventilación, fortificar las galerías, delimitar y proteger el área de ventilación y chimenea y actualizar los planos de explotación, las que a la fecha tampoco ha cumplido. Finalmente, no ha instalado extintores de incendio, necesarios por estar operando equipos energizados en las galerías de la mina.

    Debido a esta situación, Sernageomin sancionó al empresario con 280 Unidades Tributarias Mensuales ($11 millones 845 mil 120), según resolución de ayer 3 de septiembre. La Mina Trinidad está ubicada a 4 kilómetros al sureste de Lebu, en el sector El Diezmo; y allí trabajan unos 130 mineros, según catastro de febrero de 2014.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *