• En Curanilahue funcionaria municipal montó cabaña turística en una toma

    En Curanilahue funcionaria municipal montó cabaña turística en una toma

    Una tinaja con agua calentada a perfectos 38º C, en un entorno tranquilo, y rodeado de vegetación al lado de una cabaña rústica. El que podría sonar como el panorama perfecto para una escapada de fin de semana, terminó transformado en argumento para sendos procesos judiciales contra una funcionaria municipal que montó un negocio turístico en medio de una toma VIP que bordea las 100 hectáreas. ¿Y los servicios básicos? Simple: el lugar se abastece de agua potable a través de una «puntera», mientras que la energía eléctrica llega gracias a una conexión ilegal a un poste del alumbrado público.

    Así, sin escrúpulos, se promociona a través de Facebook el “emprendimiento” que una funcionaria municipal montó en una toma de terreno “VIP” de Curanilahue.

    Es ella quien se encarga de administrar personalmente la cabaña -con tinaja incluida- que desde octubre del año pasado abrió agenda para recibir turistas en un predio que es propiedad de la Forestal Arauco.

    El lugar ocupado por Caroline Astete Inzunza, quien desempeña labores administrativas en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curanilahue, es uno más de los tantos terrenos que conforman la toma de un total de 100 hectáreas en el sector Colico Norte.

    Se trata, aparentemente, de un negocio que la funcionaria no intenta esconder: se le ha visto recibiendo o entregando las llaves de su casa de alquiler incluso afuera de la repartición municipal.

    Así como Caroline, son al menos un centenar las personas que desde finales de 2020 comenzaron a ocupar los predios forestales en Colico Norte. Basta un pequeño recorrido por la zona para constatar la situación.

    Pese a tratarse de una usurpación de terrenos, en la zona destacan amplias construcciones con moderna arquitectura.

    Según cuentan quienes mantienen los sitios ocupados, todos estos terrenos están ya “en proceso de regularización”. Al ser consultados por la posibilidad de ser parte de la toma, aseguran que durante marzo podrían haber “novedades”: hay opción de que se abran nuevos cupos para ingresar “al comité”, aseveran. ¿Los requisitos? Estar atento para cercar y construir cuanto antes en el sitio una vez sea entregado, señalan quienes saben.

    Algo que contrasta radicalmente con la versión de la empresa dueña de los predios, el municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales. Todos niegan tajantemente aquella aseveración.

    En medio de la denominada “toma VIP” de Curanilahue destaca el incipiente negocio turístico de la funcionaria municipal. Una búsqueda rápida Facebook permite llegar a la cabaña “La Rústica”. Un atractivo que ofrece “tranquilidad y diversión en un ambiente campestre”.

    Es precisamente Caroline quien a través de su WhatsApp proporciona detalles del lugar, envía las coordenadas para llegar y los datos para la transferencia. ¿El valor? 50 mil pesos la noche con derecho a ocupar la tinaja y a tragos de bienvenida.

    En caso de necesitarlo, también es posible pedir como complemento que el agua incluya sales minerales, aceites esenciales y aromas dulces. Algo así como un “spa” en medio de una toma.

    De acuerdo con información proporcionada a través del perfil en Facebook de la cabaña, las primeras reservaciones comenzaron a llegar en octubre del año pasado. Esto, pese a que la construcción no está al 100% terminada, cuestión que sí advierte la administradora antes de que el cliente contrate los servicios.

    El lugar se abastece de agua potable a través de una “puntera” conectada a napas subterráneas, mientras que la energía eléctrica llega gracias a una conexión ilegal a un poste del alumbrado público ubicado a la orilla del camino.

    En total, de acuerdo con antecedentes judiciales tenidos a la vista por BBCL Investiga, la superficie usurpada por la funcionaria alcanza los 710 metros cuadrados.

    La toma de terrenos en Colico Norte no es un hecho aislado en la provincia de Arauco. No obstante, el tipo de personas y las construcciones que allí se emplazan llamaron la atención de Forestal Arauco.

    A juicio de quienes han recorrido en reiteradas oportunidades la zona, buena parte de quienes allí construyen lo hacen para tener -tal como Caroline- una segunda vivienda. De ahí que se le denomine una “toma VIP”.

    Además, el estilo y tamaño de otras construcciones demuestra que no se está precisamente frente a personas que estén buscando desesperadas una solución habitacional.

    Es por eso que la empresa dueña de los predios decidió emprender acciones legales. Por un lado, la compañía maderera presentó en enero -ante el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue- una querella criminal en contra de Caroline Astete Inzunza por el delito de usurpación no violenta.

    Fuente: Bio Bio Chile

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *