• ¿Podría haber un terremoto en Lebu? Marcelo Lagos analizó enjambre sísmico en el centro sur del país

    ¿Podría haber un terremoto en Lebu? Marcelo Lagos analizó enjambre sísmico en el centro sur del país

    El geógrafo Marcelo Lagos se refirió a la seguidilla de sismos que se registraron el pasado fin de semana en la zona centro-sur del país.

    De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el primer temblor ocurrió a las 23.24 horas del sábado, y tuvo una magnitud de 5,2 grados. Este fue seguido por uno de 6,2, y posteriormente se registró un tercero de 3,4 y luego otro de 2,7.

    En este contexto, Lagos aseguró que el enjambre sísmico que afectó a la zona, estaría dentro de lo normal. “Hay que entender que aquí se está liberando energía en un área“, precisó en conversación con 24 Horas.

    “Son recurrentes, pero evidentemente detonaron en los habitantes de la zona, el recuerdo de un evento de hace 12 años que marcó sus vidas“, añadió, en referencia al terremoto de 2010.

    Ante la alerta que generó el enjambre sísmico, el geógrafo indicó que “es muy poco probable” que ocurra un evento como el del 27/F.

    Bajo esa premisa, Lagos recordó que Lebu se encuentra en la zona sur donde se desarrolló el terremoto del 2010 y el de 1960.

    “Por lo tanto, es un sector que tiene un pasado de liberación de energía relativamente reciente, y no podría ocurrir un evento muy grande, pero sí eventos como los que vivimos la noche de ayer (sábado), hasta 7.5, sin ningún problema“, sostuvo.

    Aun así, admitió que se valora que las comunidades rescaten conductas de autocuidado, ante las señales de la naturaleza. “Recuerden que en el 2010 no se apretó el botón rojo”, advirtió.

    “Lo malo es que se hayan caído las comunicaciones, porque si confiamos en un sistema tecnológico que te debe alertar tempranamente, no puede ser que ante un evento 6,2 no haya electricidad, e incluso se suspendan las clases en las escuelas”, precisó finalmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *