• ¿Cuáles son las excusas aceptadas para no votar?

    ¿Cuáles son las excusas aceptadas para no votar?
    El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el proceso electoral obligatorio en donde las y los ciudadanos/as deberán elegir si aprueban o rechazan el texto constitucional redactado por la CC. ¿Qué pasa si no asisto a votar? Aquí, todas las respuestas que debes conocer.

    El próximo 4 de septiembre, las y los ciudadanos/as deberán votar de manera obligatoria en el plebiscito de salida, instancia en donde se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional.

    Ese día, las urnas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, horario que puede extenderse en caso de que exista gente en los locales de votación esperando poder sufragar.

    Debido a que el voto es de carácter obligatorio, las y los electores que no acudan a sufragar arriesgan multas que van desde 0,5 UTM ($27 mil) y pueden llegar hasta 3 UTM ($174.744).

    Aún así, el Servicio Electoral (Servel) acepta una serie de causales para las personas que no puedan asistir a votar el 4 de septiembre.

    ¿Cuáles son las excusas para no votar?

    Las únicas causales para excusarse de la votación obligatoria y no pagar la multa correspondiente son:

    • Enfermedad que impida a la persona asistir al local de votación.
    • Ausencia del país.
    • El día del plebiscito, encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros del domicilio registrado.
    • Impedimento grave, el cual deberá ser comprobado ante el juez competente.

    Todas estas excusas de inasistencia deberán ser acreditadas ante el Juzgado de Policía Local al cual sea citada la persona.

    El Servel tendrá hasta un año para denunciar a las personas que no participaron de la votación. Posteriormente, la persona será notificada en el domicilio registrado. Tras eso, deberán presentarse ante el Juzgado y dar sus razones correspondientes. De lo contrario, deberán pagar la multa indicada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *