• Municipio de Curanilahue deberá pagar millonaria indemnización por despidos políticos

    Municipio de Curanilahue deberá pagar millonaria indemnización por despidos políticos

    La justicia laboral declaró como político el despido de siete funcionarios de la Municipalidad de Curanilahue, ordenando el pago de $150 millones como indemnización. En la sentencia se observa que el juicio se desarrolló con la ausencia de los abogados de la corporación edilicia, situación que concejales analizan denunciar como un notable abandono de deberes.

    La justicia condenó a la Municipalidad de Curanilahue al pago de $150 millones por siete despidos de corte político.

    Este es el primer fallo de varias acciones legales presentadas después de la desvinculación de 32 funcionarios tras la llegada en 2021 de la actual alcaldesa, Alejandra Burgos.

    La demanda fue acogida por el Juzgado del Trabajo al no poder el municipio justificar la medida.

    Así el tribunal determinó que los despidos fueron motivados por una discriminación política, lo que para Edgard Vásquez, exencargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana, hace justicia en el caso de los exempleados a contrata desvinculados.

    Para el concejal Felipe Sierra se trata de un fallo esperable, señalando que desde la comunicación de los despidos que estaban claras las irregularidades en el procedimiento.

    Uno de los aspectos contenidos en la sentencia y que encendieron las alarmas entre los ediles, tras conocer extraoficialmente la resolución, fue la ausencia de los abogados municipales en el juicio.

    Para el concejal Alex Calzadilla eso podría constituir un notable abandono de deberes.

    Radio Bío Bío contactó a la alcaldesa Burgos a través de mensajes, pero hasta la publicación de esta nota no han sido respondidos.

    A los $150 millones en indemnización a pagar se suma el $1.200.000 en costas.

    Fuente: Bio Bio Chile