• ¡Histórico! Encuentran cementerio de ‘dragones voladores’ en pleno Desierto de Atacama

    ¡Histórico! Encuentran cementerio de ‘dragones voladores’ en pleno Desierto de Atacama

    El equipo de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile descubrió un importante hallazgo, se trata de uno de los cementerios de pterosaurios más importantes del mundo, los que se encuentran a más de 4.300 metros de altitud en pleno Desierto de Atacama, a 121 kilómetros de la ciudad de Copiapó.

    Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, comentó que “A nivel mundial, son escasos los hallazgos de varios individuos de pterosaurios preservados juntos. Además, los huesos de pterosaurios de Cerro Tormento están preservados en tres dimensiones, lo cual es poco común, ya que los huesos de estos animales suelen preservarse rotos y aplastados debido a que son muy frágiles. Ello da la oportunidad de analizar características que difícilmente pueden observarse en especímenes aplastados”, explicó.

    El estudio fue publicado en la revista Cretaceous Research, donde explican que demoraron más de cinco años en recolectar los huesos desarticulados de este denominado ‘dragón volador’.

    El equipo no se refiere a los pterosaurios como un dragón volador chileno, sino que buscan investigar cómo llegaron los fósiles al Desierto de Atacama, ya que podrían haber muerto ahí o fueron arrastrados por corrientes de agua. También explican que estos dragones voladores tienen largos cuellos y hocicos con cientos de dientes finos y juntos, los que se habrían alimentado a través de la filtración de agua, como si fueran un antecesor de los flamencos.

    El estudio del equipo también dio cuenta de que con sus alas extendidas, superaban los tres metros de ancho, por lo que serían más grandes que el Pterodaustro guinazui de 2,5 metros descubierto en Argentina.

    Según su datación (que sigue en investigación), el equipo no descarta que hayan vivido durante el período Cretácico temprano, ocurrido hace 145 y 100.5 millones de años.

    “Esperamos que hallazgos como este sean incorporados dentro de la identidad de aquella región, y que a su vez motive el interés de la población general por la ciencia, especialmente de los más jóvenes”, agregaron.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *