• Ministra Siches entrega respaldo a Carabineros: «No vamos a tolerar la golpiza a funcionarios»

    Ministra Siches entrega respaldo a Carabineros: "No vamos a tolerar la golpiza a funcionarios"

    Izkia Siches, ministra del Interior, aseguró que Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno, indicando que no tolerarán «la golpiza a nuestros funcionarios». Asimismo, señaló que buscarán «modernizar» a las policías para hacer más eficiente su labor. Estas frases las pronunció en medio de las críticas que recibió el Ejecutivo por su reacción frente a los incidentes del pasado viernes en Santiago, donde un joven resultó herido a bala por un uniformado.

    La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para realizar su labor en el país.

    Esto, tras una reunión para coordinar las medidas de seguridad que se adoptarán frente a los hechos de violencia que ocurren en la comuna de Santiago y que, además, coincide con la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

    “No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial, o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de carabineros”, señaló la secretaria de Estado.

    Su última frase guarda relación con los incidentes que se vivieron el pasado viernes en la capital, que terminaron con un joven herido a bala por un carabinero.

    Las primeras versiones señalaban que el uniformado había disparado a un estudiante en medio de una manifestación de la Confech. Sin embargo, posteriormente se pudo constatar que el herido era un repartidor de comida ajeno a la marcha.

    Además, el carabinero fue dejado en libertad, ya que se consideró que habría actuado en legítima defensa al ser atacado por un numeroso grupo de personas.

    En ese sentido, Siches aseguró que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo de todo nuestro ministerio para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”.

    “Seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad. Lo haremos dialogando y revitalizando varios afectados y sus pymes, pero también buscando modernizar a nuestras policías y hacer más eficiente su labor”, agregó.

    En el encuentro también participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y los generales de Carabineros, Enrique Monras y Marcelo Araya.

    Críticas al Gobierno tras disparo de carabinero

    Voces del oficialismo y la oposición criticaron la reacción de determinadas autoridades del Gobierno ante el disparo del carabinero en Santiago.

    Minutos después del hecho, el Gobierno lo calificó como “gravísimo” e instruyó un sumario a Carabineros para que se indagaran sus causas.

    La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recordó “el gran desafío que tenemos por delante como Gobierno, y ante el cual nos hemos comprometido, de la reforma de Carabineros”.

    A través de Twitter, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, afirmó que “además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.

    Ante estas reacciones, el diputado Gonzalo Winter (CS) aseguró que su sector “tiene un problema con Twitter” y llamó a ser “extremadamente cuidadosos” al momento de opinar sobre un hecho del cual todavía no se tienen todos los antecedentes.

    Por otra parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “hay un planteamiento autocrítico de que, a lo mejor, hubo un apresuramiento”.

    Una visión compartida tuvo el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, quien indicó que el Ejecutivo hizo un “juzgamiento apresurado de los hechos”.

    “¿Tendrán la humildad los ministros de Estado que juzgaron antes de saber para pedirle disculpas a ese carabinero?”, cuestionó a través de un video.

    Finalmente, la ministra Vallejo respondió a estas críticas y aseveró que el Gobierno no hizo ningún juicio apresurado. Sin embargo, dijo que las autoridades tienen “un llamado de cuidar cómo usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *