• Papa Francisco nombra a Óscar García y Bernardo Álvarez obispos auxiliares de Concepción

    Papa Francisco nombra a Óscar García y Bernardo Álvarez obispos auxiliares de Concepción

    La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la arquidiócesis de Concepción al presbítero Bernardo Andrés Álvarez Tapia, rector del Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción, asignándole la sede titular episcopal de Teuzi, y al presbítero Óscar Walter García Barretto, párroco de San José de Curanilahue y vicario episcopal de la zona de Arauco de dicha arquidiócesis, asignándole la sede titular episcopal de Orta.

    La Nunciatura Apostólica informó que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (8:00 hrs. de Chile) de este miércoles 23 de febrero de 2022.

    Óscar Walter García Barretto

    El electo obispo Óscar Walter García Barretto nació el 8 de agosto de 1969 en la ciudad de Tala, Departamento de Canelones, en Uruguay.

    Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo San José de Tala.

    En enero de 1992 ingresó en la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, fundada por San Juan Calabria, donde hizo su primera profesión religiosa, el 2 de febrero de 1994.

    En 1995 trabajó en el hogar de menores “Ciudad del Niño, Ricardo Espinoza” de la comuna de Hualpén, en Chile.

    Después de continuar los estudios de filosofía y de teología en Chile y en Argentina fue ordenado presbítero el 14 de agosto de 1999 en Tala, Canelones, Uruguay, desarrollando su ministerio los primeros años como formador de seminarios en Uruguay y Argentina, siendo también asesor y encargado de liturgia.

    En 2008 fue nombrado párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Hualpén, arquidiócesis de la Santísima Concepción, Chile.

    Posteriormente, cuando la comunidad religiosa de la que formaba parte dejó la arquidiócesis de Concepción, el padre Óscar García, solicitó quedarse haciendo una experiencia diocesana, y en el año 2014 se incardinó en la arquidiócesis de Concepción.

    En 2015 fue nombrado párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Cañete y colaboró también en la atención pastoral del Instituto San José, perteneciente a la Fundación Educacional del arzobispado de Concepción.

    Ha sido también asesor en la pastoral vocacional y encargado de la pastoral social en el decanato de Arauco.

    Desde enero de 2022 es párroco de la Parroquia San José, de Curanilahue, y vicario episcopal de la zona de Arauco.

    Óscar García

    Bernardo Andrés Álvarez Tapia

    El electo obispo Bernardo Álvarez Tapia es sacerdote diocesano de Concepción. Nació el 4 de agosto de 1980 en la ciudad de Talcahuano.

    Realizó estudios en el colegio Santa Bernardita y el Liceo La Asunción de Talcahuano.

    Estudió algunos años de ingeniería y luego ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción en el año 2002.

    Realizó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Metropolitano de Concepción, obteniendo el grado académico de Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

    Fue ordenado presbítero el 21 de noviembre de 2009 en la catedral de Concepción.

    Terminada su formación inicial en el seminario fue destinado a la parroquia y Santuario de San Sebastián de Yumbel y sus comunidades para realizar su práctica pastoral. Luego de su ordenación presbiteral estuvo un tiempo como vicario parroquial, posteriormente fue administrador de la parroquia y el santuario, y, finalmente, en 2013 fue instalado como párroco y rector del Santuario y sus comunidades. En 2015, asumió también la parroquia vecina de Santa Filomena de Cabrero. En los años 2014 a 2017 fue elegido como decano del Decanato Rural.

    A partir del 2009 fue delegado por el obispo de la arquidiócesis para formar parte del Departamento de Espiritualidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

    Desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular realizando diversas colaboraciones en favor de las acciones propias de la comisión.

    El año 2019 fue enviado por el obispo de su arquidiócesis a estudiar Teología a la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago).

    Por necesidades del Seminario Metropolitano de Concepción fue llamado a asumir como rector, el año 2020, encargo pastoral que desempeña en la actualidad.

    Bernardo Álvarez

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *