• Aprueban ley de descanso reparatorio para funcionarios pertenecientes al sector público de la salud

    Aprueban ley de descanso reparatorio para funcionarios pertenecientes al sector público de la salud

    La Ley de Descanso Reparatorio fue aprobada para trabajadores de la salud y entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial.

    El decreto aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles para reconocer el esfuerzo que los funcionarios del sector público de salud han realizado durante la pandemia del covid-19.

    “Quiero agradecer a los parlamentarios que en sintonía con el Gobierno, el Ministerio de Salud, los trabajadores y por cierto la comunidad, que reconoce el esfuerzo de los funcionarios de salud, hayan aprobado este descanso reparatorio”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

    ¿Quiénes son los beneficiarios del descanso reparatorio?

    La ley de descanso reparatorio entregará 14 días hábiles de descanso al personal de salud, personal administrativo y auxiliar que cumpla con los siguientes requisitos:

    • Cuenten con una jornada laboral igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público de salud.
    • Esté desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley.
    • Sean trabajadores de planta, a contrata, contratado u honorarios.

    En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

    Los beneficiarios podrán hacer uso de sus 14 días de descanso en un plazo de tres años. Además, serán compatibles con el uso de feriados y permisos. Quienes hayan realizado teletrabajo, tendrán siete días hábiles de descanso.