• Pensión Garantizada Universal: Proyecto será analizado por el Senado este miércoles

    Pensión Garantizada Universal: Proyecto será analizado por el Senado este miércoles

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y este miércoles será analizado en el Senado para su segundo trámite. Pero, ¿En qué consiste esta pensión? ¿Cuales son sus requisitos?

    La Pensión Garantizada Universal tiene como objetivo reemplazar el actual Pilar Solidario. El monto a recibir como base serán 185 mil pesos para los beneficiados. 

    No obstante, si los ingresos son mayores, superando el millón de pesos, el monto de la PGU podría ir disminuyendo. Aun así, los 185 pesos serán la base de la pensión.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    Para poder ser beneficiario, se debe tener 65 años cumplidos, acreditar residencia en Chile al menos 20 años, tener un ingreso inferior a un millón de pesos y pertenecer al 90% de la población más vulnerable.

    «Estando dentro de ese 90% de vulnerabilidad, vamos a determinar cuál es el monto de traspaso de la pensión, detalló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

    Una vez cumpliendo los requisitos, los montos podrían variar dependiendo del sueldo que recibió el trabajador y si es pensionado o no.

    Por ejemplo, un trabajador no pensionado que gana el sueldo mínimo y su ingreso líquido es de 283 mil pesos, recibirá los 185 mil pesos, debido a que sus ingresos son inferiores a 630 mil. De esa forma, su pensión será de 468 mil pesos.

    En el caso de un trabajador con una pensión autofinanciada de 700 mil pesos, recibirá un monto cercano a los 150 mil pesos, sumando 850 mil pesos de pensión.

    «Una pensión de renta vitalicia que puede estar en 500 mil pesos, que esta pensión por monto o por vulnerabilidad habitualmente no recibía nada, hoy día le sumamos 185 mil pesos, si es que está en ese caso bajo 630 mil pesos», explicó la ministra Rubilar.

    Cabe destacar que la cobertura aumenta de 1.443.571 a 2.270.45 personas, incorporando principalmente a los pensionados de clase media.

    Este miércoles este proyecto de ley continuará su discusión y votación en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, en la que se podrán discutir las indicaciones de la oposición.

    Cabe recordar que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que reduce o elimina algunas exenciones tributarias para poder financiar la Pensión Garantizada Universal. 

    Se espera que, en caso de ser aprobado, los montos puedan ser recibidos desde el mes de febrero del 2022.

    Estimación

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *