• ¿Quién asume como presidente si Sebastián Piñera es destituido?

    ¿Quién asume como presidente si Sebastián Piñera es destituido?

     El futuro político de Sebastián Piñera podría revelarse posiblemente el lunes 15 de noviembre,esto a solo días de las próximas elecciones presidenciales. ¿Qué ocurriría en caso de que se apruebe la Acusación Constitucional en el Senado?

    De ser aprobada, el presidente Sebastián Piñera será destituido de su cargo y no podrá ejercer funciones públicas por cinco años, independiente si son cargos de elección popular o no. Cuando ocurre esto, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asume el cargo mientras el Congreso define un sucesor.

    No obstante, en caso de vacancia -cuando al mandatario le quedan menos de dos años para cumplir su mandato, lo cual se aplica en este caso- la ley dicta que el nuevo presidente se elige por medio de la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio.

    Esta elección se desarrollará 10 días después de la vacancia y el elegido, que puede ser cualquier ciudadano y no solo autoridades de gobierno o del Poder lesiglativo, asumirá dentro de los 30 días siguientes, hasta el 11 de marzo.

    Por otro lado, para que la Acusación Constitucional sea aprobada, se necesita 2/3 de los senadores en ejercicio. Traducido a votos, se requiere 29 senadores que estén a favor, lo que en términos simples significa que la oposición debe convencer a cinco legisladores oficialistas.

    Recordemos que la acusación constitucional fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, luego que salieran a la luz los denominados Pandora Papers, ligados a la compraventa del proyecto minero Dominga, por parte de la familia Piñera Morel a Carlos Délano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *