• Macrozona Sur: El martes 09 de noviembre el Congreso deberá decidir si aprueba o no extender el Estado de Emergencia

    Macrozona Sur: El martes 09 de noviembre el Congreso deberá decidir si aprueba o no  extender el Estado de Emergencia

    El martes 09 de noviembre el Congreso deberá decidir si aprueba o no la solicitud del Gobierno que busca extender el Estado de Emergencia en provincias de la macro zona sur.

    Lo anterior debido a la solicitud del Ejecutivo de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Congreso deberá pronunciarse antes del martes o, de lo contrario, se da por aprobada la petición presidencial. Esto, debido a que la Constitución fija un plazo de cinco días para resolver la solicitud y el presidente Sebastián Piñera la ingresó el jueves pasado.

    Lo mencionado permitiría que las Fuerzas Armadas intervengan en el control del orden público en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

    Pese a que el Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en que la solicitud se apruebe, el escenario al menos en la Cámara de Diputadas y Diputados se ve complejo. Por parte de la oposición, la diputada comunista, Carmen Hertz, dijo que gran parte de la centro izquierda rechazará porque esta es una nueva demostración de que el Presidente no comprende la situación en La Araucanía, calificando como “descabellada” la solicitud.

    Mientras tanto, en la Araucania se abrieron urnas virtuales para realizar una consulta ciudadana, en la cual, participaron 144 mil 994 personas, es decir, cerca de 145 mil votos de los cuales más de 118 mil estuvieron a favor de extender el Estado de Excepción Constitucional para esta zona, por otro lado 26 mil votos se manifestaron en contra de la medida.

    El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que la población de la región ha manifestado de forma clara su preferencia, con más de un 80% de los participantes de esta consulta que están a favor de la extensión del Estado Emergencia.

    Recordemos que esta semana se viene ajetreada para el Congreso ya que no solo se votará esta solicitud, sino que también se tendrá que debatir Ley de Presupuesto y la polémica Acusación Constitucional contra el Mandatario.