• Este lunes 18 de octubre la Convención Constitucional comenzará la redacción de la nueva Carta Magna

    Este lunes 18 de octubre la Convención Constitucional comenzará  la redacción de la nueva Carta Magna

    Tras tres meses de trabajo, este lunes 18 de octubre la Convención Constitucional comenzará con la redacción de los contenidos que contendrá la propuesta de nueva Constitución para Chile.

    La fecha se torna simbólica al coincidir con el segundo aniversario del Estallido Social del año 2019, que decantó finalmente en el actual proceso constituyente.

    Así entonces, tras la primera semana territorial de los constituyentes, los 154 miembros del órgano redactor se reunirán en una sesión plenaria que dará paso al trabajo de las siete comisiones temáticas que discutirán los contenidos de la carta magna para un «nuevo» Chile.

    Dos años han pasado desde el día en que los ciudadanos se volcaron a las calles para pedir cambios radicales en el país. Demandas que dieron paso a un «Acuerdo por la Paz» que definió los lineamientos del proceso constituyente.

    «El 18 de octubre empezó el proceso constituyente, y se materializa con un proceso institucional, pero da cuenta de cada una de esas demandas en las calles», dice el convencional por el Distrito 14, Ignacio Achurra.

    En estos 24 meses los chilenos hemos sido partícipes y testigos de la elección de 155 constituyentes, la accidentada instalación de la Convención, polémicas con algunos miembros del organismo y la creación del reglamento que delinea la metodología de trabajo de los convencionales.

    En tres meses mucha agua ha pasado bajo el puente, pero hoy tanto los convencionales como la ciudadanía ven la concreción de un paso más en el camino de un país con un futuro mejor.

    «Es una etapa que debe estar marcada por la deliberación y por la capacidad de ponernos de acuerdo en un proyecto país. Es significativo que sea un 18 de octubre, que precisamente comencemos a redactar la nueva Constitución», señala Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Convención.

    «Chile necesita estas transformaciones y las vamos a buscar como hermanos, con diálogo, en paz, en democracia cambios y con toda la esperanza puesta en el futuro», dice por su parte el representante del Distrito 10, Jorge Baradit.

    Por otro lado, el convencional del Distrito 8, Marco Arellano, explica que hay que «entender que este proceso constituyente tiene la responsabilidad de subsanar los problemas que nos llevaron a esto«.

    Con estas voluntades por avanzar hacia un Chile mejor es que este lunes 18 de octubre se tornará nuevamente en una jornada histórica, al convertirse en el día en el que la Convención Constitucional inicie la redacción de una nueva Constitución.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *