• Este miércoles se realizará  el debate del cuarto retiro de los ahorros previsionales

    Este miércoles se realizará  el debate del cuarto retiro de los ahorros previsionales

    Este miércoles 06 de octubre se realizará  el debate del eventual cuarto retiro de los ahorros previsionales en la Comisión de Constitución del Senado, esto debido a que la iniciativa ya fue aprobada en la Cámara baja, por lo cual pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.

    Será este miércoles 6 de octubre que se lleve a cabo el debate, donde posiblemente se presentarán indicaciones para que el proyecto sea más “viable” desde las 10:30 de la mañana en adelante.

    Según las indicaciones aprobadas en la Cámara de Diputados, el cuarto retiro del 10% permitiría que los afiliados retiren su dinero en un plazo máximo de dos años. En la misma línea, habrá personas que retirarán el 100% de sus ahorros.

    La discusión contará con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el ministro de Trabajo, Patricio Melero, quienes expondrán las razones de por qué el cuarto retiro no debería ser aprobado. Asimismo, también participará el superintendente de AFP, Osvaldo Macías.

    La senadora Ximena Rincón (DC), declaró que buscarán el equilibrio “que permita avanzar un proyecto que mejore la regulación y las condiciones para lograr los votos que permitan que esto se apruebe”.

    El senador Juan Ignacio Latorre (RD), propuso reponer impuestos a los sueldos más altos, proponiendo que “el 5% de la población de más altos ingresos, constituyan renta y, por lo tanto, paguen impuestos a la renta” ante un eventual retiro de los fondos.

    Asimismo, este debate se extenderá hasta el próximo 25 de octubre. Posteriormente, el 26 de octubre se llevará a cabo la votación del proyecto y el27 de octubre será la votación en el Senado.

    Solo precisan de 26 votos a favor en el Senado para ser aprobado. En la discusión se espera que se presenten indicaciones para que el cuarto retiro sea viable y no afecte la economía del país.