• Hasta $160 mil deberán pagar las personas que sean sorprendidas conduciendo y manipulando su teléfono

    Hasta $160 mil deberán pagar las personas que sean sorprendidas conduciendo y manipulando su teléfono

    Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley denominado «No chat», la cual endurece la sanción a quienes sean sorprendidos conduciendo mientras manipulan su celular. Las personas arriesgan multas de hasta 3 UTM (aproximadamente $160.000), e incluso, podrían ser sancionados con la suspensión de su licencia de conducir.

    El proyecto busca contrarrestar las crecientes cifras de accidentes automovilísticos, este en concreto modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas  y quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

    Como consecuencia de esto, los infractores verán subir el monto de la multa que, actualmente, es de hasta 1,5 UTM. De tal modo, la nueva sanción podrá ser de entre 1,5 a 3 UTM ($80 mil a $160 mil). Además, estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir.

    Adicionalmente, se redefine la falta en sí. En dicha línea, será considerado una infracción gravísima «conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo».

    Se exceptúa de lo anterior, si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres. Para este efecto, se deberá regir a lo que especifique el reglamento respectivo.

    se expuso que la probabilidad de un siniestro vial se incrementa en 23.24 veces cuando se chatea. A su vez, la incidencia es de 5.93 veces cuando se marca a un número telefónico en el celular y 1.04 veces cuando se habla por este al conducir.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *