• Conoce el estado del cuarto retiro del 10%

    Conoce el estado del cuarto retiro del 10%

    El cuarto retiro del 10% busca que los afiliados puedan extraer, parte de sus ahorros previsionales para enfrentar la pandemia.

    Para concretar este proyecto, dos parlamentarios han ingresado iniciativas. Se trata del proyecto impulsado por la Diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el presentado por el Diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

    Actualmente, las iniciativas se encuentran en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de que se pongan en tabla en la Comisión de Constitución para su análisis y votación.

    El presidente de la instancia, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), confirmó que este martes anunciará cuándo será puesto en tabla el proyecto para iniciar su discusión.

    Los proyectos

    Proyecto de Durán

    La iniciativa de Durán plantea que, para realizar los retiros, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

    • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

    Con respecto a los montos a extraer, indica que los afiliados podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).

    Por su parte, y por el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

    Proyecto de Jiles

    La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

    Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.

    Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:

    • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

    • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

    Por último, se establece un plazo de 365 días para efectuar la posible nueva extracción de fondos.

    En esa línea, la parlamentaria indicó «quiero hacer un llamado a la Senadora Yasna Provoste, en su calidad de candidata presidencial, que se la juegue por un cuarto retiro de fondos previsionales para que esos fondos estén disponibles en septiembre, los tiempos legislativos hacen que esto sea urgente».

    Por su parte, Jorge Durán, espera que las personas puedan sacar su cuarto 10% a fines de octubre. «Mientras más rápido empecemos esta discusión, podríamos entregar mayor certeza y tranquilidad a los chilenos que podríamos llegar con ayuda, yo creo, a fines de octubre«.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *