• Las claves del proyecto del Gobierno contempla reintegro de fondos y Bono de 200 mil

    Las claves del proyecto del Gobierno contempla reintegro de fondos y Bono de 200 mil

    Durante la jornada del martes el Gobierno anunció que promulgará el proyecto del tercer retiro de las AFP, esto luego de que el Tribunal Constitucional no acogiera el trámite solicitado por el ejecutivo.

    El presidente Sebastián Piñera dijo: “Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”. Además mencionó que retiraran el proyecto que el Gobierno había propuesto.

    También anunció que sigue en pie la propuesta del retiro de bono de $200 mil que beneficiará a las personas que no cuentan con saldo en sus fondos previsionales. El mandatario pretende  crear un mecanismo que permita el reintegro de los ingresos con el fin de incrementar y recuperar los ahorros de los chilenos.

    Otro de los cambios de este proyecto es la liberación de los impuestos  que afecte al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos.

    ¿Qué falta para retirar el 10% ? 

    • El diario oficial tiene un máximo de cinco días para publicar la iniciativa como ley.  

    • El pago de los fondos solicitados serán depositados en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

    • Las personas podrán retirar su dinero hasta 365 días después. 

    • El monto máximo que se puede retirar son $4,4 millones  y el mínimo un $1 millón.