• Más de 14 millones de personas habilitadas están habilitadas para votar en primarias de este domingo

    Más de 14 millones de personas habilitadas están habilitadas para votar en primarias de este domingo

    Este lunes el Servicio Electoral (Servel) entregó detalles de cara a las elecciones primarias para gobernadores regionales (gores) y alcaldes que se llevarán a cabo este próximo domingo 29 de noviembre en todo el territorio nacional, reiterando también la información del horario y las medidas sanitarias.

    Más de 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso eleccionario, del que participan los partidos políticos que eligieron este mecanismo para definir a sus candidatos y candidatas de cara a las próximas elecciones de gores y alcaldes en abril de 2021.

    En total son 4 los pactos electorales que se someterán al proceso

    A.- FRENTE AMPLIO (GORES y ALCALDES): conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

    -B.- UNIDAD CONSTITUYENTE (GORES): integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

    -C.- CHILE VAMOS (GORES y ALCALDES): compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

    -D.- ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES (GORES y ALCALDES): formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

    En sólo 36 de las 346 comunas de nuestro país se llevarán a cabo primarias legales para definir los candidatos que llevarán algunos partidos políticos como alcaldes, mientras que en todas las regiones habrán conglomerados que buscarán definir al candidato idóneo para gobernador.

    El director del Servel, Raúl García, detalló que “con respecto a las primarias de gobernadores, de las 87 candidaturas un 25% de ellas corresponde a mujeres. Independientes en estas primarias tenemos un 21% de los candidatos y candidatas”.

    En el caso de las primarias de alcaldes, agregó García, son 103 candidatos de los que “un 39% de ellas corresponden a mujeres” y un 30% son independientes.

    ¿Cómo votar?

    El presidente del Servel, Patricio Santamaría, detalló que en el caso de los electores independientes (13.909.835 de personas; 96% del padrón electoral), recibirán una sola papeleta que mostrará las candidaturas de los cuatro pactos que participan del proceso. Serán dos papeletas en el caso de tratarse de una de las 36 comunas donde se realizan primarias de alcaldes.

    En este contexto, indicó que el elector deberá marcar sólo un candidato por cédula electoral.

    “Los y las independientes van a recibir una cédula electoral donde están los distintos pactos que están en competencia: solamente tienen que marcar una sola preferencia… hay personas que nos han consultado ‘¿yo puedo elegir a los candidatos de diferentes pactos?’, no.

    Mientras, en el caso de los ciudadanos afiliados a uno de los partidos políticos que participan de las primarias (560.715 personas; 4% del padrón electoral) se les entregarán una papeleta distinta, según el pacto que integre su tienda política.

    Desde el Servel resaltaron la importancia de las primarias, recordando que el resultado de la elección es vinculante, es decir, quien gane la primaria queda automáticamente inscrito como el candidato del pacto, mientras que quienes pierdan no podrán competir por el cargo.

    Además se reiteró que las medidas sanitarias serán las mismas que se utilizaron durante el Plebiscito, mientras que el horario de votación será más acotado que en esa oportunidad: de 08:00 a 18:00 horas.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *