• Oposición en bloque pide la salida de Rozas tras baleo de carabineros a niños del Sename

    Oposición en bloque pide la salida de Rozas tras baleo de carabineros a niños del Sename

    La oposición en bloque e incluso algunos parlamentarios oficialistas alzaron la voz este miércoles para pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras el incidente en el que funcionarios de la institución dispararon contra niños residentes de un hogar colaborador del Sename en Talcahuano.

    El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva más de un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.

    Desde la DC, la diputada por la Región del Biobío y vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, señaló en un comunicado que «no podemos seguir permitiendo estos abusos de carabineros, agentes del estado que ingresan a un hogar que está protegido y a cargo del Sename. Lo ocurrido es de toda gravedad, exigimos la renuncia del general de Carabineros».

    Su correligionario, el diputado Gabriel Silber, subjefe de la bancada, manifestó que «frente al uso de armas de fuego, por parte de Carabineros, contra menores que se supone deben estar protegidos por el estado de Chile, no cabe otra cosa que insistir en lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo frente a los permanentes abusos y violaciones de DDHH: que el general Rozas deje su cargo, es indefendible su permanencia al mando de la institución. Necesitamos otra policía».

    «Nuestra condena más categórica al actuar fuera de control de Carabineros en hogar de menores de Talcahuano. Exigimos rápida acción del Gobierno y la destitución inmediata del general Rozas. Su situación no da para más. Basta de impunidad», urgió, por su parte, el Partido Socialista.

    Desde esa tienda, la diputada Maya Fernández señaló, a través de Twitter, que el director de Carabineros «tiene que ser destituido ahora por el ministro del interior», haciendo un llamado Rodrigo Delgado: «Espero que esto sea una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas ¿Hasta cuándo la impunidad? Es muy grave lo ocurrido».

    Quien también condenó los hechos fue el senador Alejandro Guillier (Ind.), quien reflexionó: «Menores de hogar de Sename en Talcahuano heridos por disparos de Carabineros. ¿Quién asume la responsabilidad política? ¿Quién controla a Rozas?».

    «Exculpado el ex ministro Pérez, la represión policial sigue desatada. @sebastianpinera sigue en guerra con el pueblo de Chile», tuiteó el ex candidato presidencial de la entonces Nueva Mayoría.

    En la misma línea, el timonel y precandidato presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, exigió la rápida salida del general director: «¡Rozas debe irse! Y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza».

    «Estoy proponiendo a mi partido congelar relaciones con el Gobierno hasta que no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano», anunció el ex canciller. 

    Para la senadora PPD y presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la situación de Carabineros «es insostenible». La legisladora enfatizó que este grave incidente «debe ser investigado y de una vez por todas asumir las responsabilidades de mando frente a estos actos».

    FRENTE AMPLIO Y PC

    Entre los representantes del Frente Amplio (FA) que repudiaron el hecho está la diputada y timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien afirmó que «la permanencia de Rozas no se sostiene por más tiempo. Urge refundar Carabineros ya!».

    «Hasta diputados de derecha ya están diciéndolo: Mario Rozas debe salir. ¿Qué esconde presidente @sebastianpinera, qué secreto hay? Usted es el primerísimo responsable de todo esto, responda de una vez!», tuiteó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

    Su compañero de partido Diego Ibáñez, aseguró que, pese a los cuatro ministros del Interior que ha tenido este Gobierno, «Carabineros sigue descontrolado y Rozas intacto. Los disparos contra NNA en hogar Sename en Talcahuano ya son responsabilidad política directa del Presidente Piñera. Está en sus manos. Ya son deberes constitucionales incumplidos por el Presidente».

    Claudia Mix, diputada de Comunes, sostuvo que «a estas alturas la responsabilidad trasciende a Carabineros y los 4 min. del interior. Acá hay una responsabilidad política innegable del Presidente Piñera».

    En tanto, desde el Partido Humanista (ex FA), la diputada Pamela Jiles reafirmó que «la agresión a menores de edad de Sename Talcahuano por parte de Carabineros obliga al ministro del Interior Rodrigo Delgado a destituir de inmediato al General Rozas».

    Mientras, desde el Partido Comunista (PC), la principal carta presidencial de la izquierda y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también urgió la intervención a Carabineros, acusando que «persisten las violaciones a los derechos humanos en Chile».

    En la misma línea se expresó la diputada comunista Camila Vallejo, quien exigió al ministro del Interior «dar explicaciones y de una vez por todas dejar de blindar a Rozas».

    En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) afirmó que Delgado «ya no puede eludir su responsabilidad. Debe pedir la renuncia del general Rozas por el baleo a los niños del Sename».

    LLAMADOS OFICIALISTAS

    Pero las peticiones de renuncia no sólo se han producido en la oposición: desde la propia coalición oficialista, Chile Vamos, el diputado Leonidas Romero, de Renovación Nacional, manifestó que «el general Rozas debe dar un paso al costado».

    «Ya se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60.000 hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile. Hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta, por eso yo creo que es necesario que el Gobierno y que el Presidente Piñera y el ministro del Interior tomen medidas drásticas», aseveró el legislador.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *