• Gobernador de Arauco duerme en dependencias de Carabineros

    Gobernador de Arauco duerme en dependencias de Carabineros

    Que el gobernador provincial de Arauco, Óscar Muñoz aloje en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Lebu, como residencia temporal, causa polémica, más aún si lo hace desde que asumió el cargo a fines de abril.

    La información, hecho conocido en Lebu, fue confirmada por fuentes policiales y aseguraron que la autoridad provincial solicitó autorización para utilizar “de manera transitoria” un espacio, que es solo para los funcionarios o personal de la institución .

    Ello, pese a que hay una casa fiscal para el gobernador, en funciones, que se ubica en las cercanías de la misma unidad policial, que está en desuso desde que su antecesora, Bélgica Tripailaf, renunciara al cargo, fecha que asumió Muñoz que debió ocupar la propiedad.

    Los diputados por la zona, Iván Norambuena (UDI) y Manuel Monsalve (PS), aseguraron que el gobernador Muñoz o el mismo Gobierno deben dar una buena explicación del uso que le da la máxima autoridad gubernamental a un espacio de la policía uniformada en Lebu.

    Esto, en el contexto de la violencia rural que se genera en la zona y que para el diputado Monsalve es un “privilegio”, que no tienen alcaldes de la provincia que viven en situación compleja.

    “Podrían ampliar la prefectura, para que más personas puedan ir a vivir ahí”, ironiza Monsalve.

    Monsalve sostiene: “Me parece un hecho irregular, impropio y una pésima señal no sólo a los ciudadanos, sino que al resto del sector público y la gente de la zona. El gobernador es representante del Presidente de la República en la provincia de Arauco. No le puede pedir al resto de los funcionarios públicos, que todos los días tienen que cumpolir igual sus funciones, independiente del lugar que les corresponda para atender a la gente, que lo hagan, cuando él está haciendo uso de un privilegio”.

    El mismo diputado aseguró que consultará a sus asesores legales y, si hay una irregularidad, acudirá a Contraloría a buscar una respuesta.

    En tanto, el diputado UDI, Iván Norambuena, pidió que el gobernador explicara la situación, sobre todo, porque no se ocupa una residencia como la Casa del Gobernador de la misma comuna.

    Desde el Gobierno

    El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, respondió a los cuestionamientos hacia la decisión del gobernador, reconoció que la autoridad provincial pernocta, pero solo algunas noches en la Prefectura, que no es su residencia y aseguró que paga por ello.

    “Pernocta a veces en una instalación de Carabineros, paga por ello y es una residencia que está habilitada para ello”, dijo Giacaman.

    Respecto del uso de la Casa del Gobernador de la capital provincial, el jefe regional dijo que debe habilitarse para que pueda vivir ahí, aunque la antecesora al gobernador si vivió ahí, sin problema, hasta que la reemplazaron.

     

    FUENTE: Radio Bio Bio

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *