• Alcaldes de Arauco 7 piden recuperar cupos de empleo

    Alcaldes de Arauco 7 piden recuperar cupos de empleo

    La solicitud fue generada por trabajadores de Línea Intendencia, Sence y PMU, tras el anuncio que hizo el Ministerio del Trabajo, afirmando que, a partir de julio, eliminaría los cupos de empleo que quedasen vacantes, situación que deja a 200 trabajadores a nivel regional en un escenario incierto.Anuncian una movilización programada para el 01 de Octubre.

    Como una promesa incumplida califican los trabajadores de los programas de empleo el anuncio que hizo la Subsecretaría del Trabajo en una reunión sostenida con dirigentes regionales de estos programas a principios de Septiembre, donde se comunicó el cierre definitivo de los cupos de empleo que queden vacantes. Esto pese a que las autoridades de gobierno ya se habían comprometido mantener dichos cupos, es decir, no bajar la cantidad de cobertura del programa,  en favor del dinamismo laboral de aquellas comunas cuya parte importante de la ocupación  de trabajo proviene de dichos empleos. Es por esta razón que los dirigentes de estos programas, tras el anuncio hecho en Septiembre, han instado a movilizarse a nivel regional y nacional para hacerse escuchar por el gobierno.

    Ante ese escenario, el Jefe Comunal de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó que junto a los alcaldes de Curanilahue, Luis Gengnagel Gutiérrez y Los Álamos, Jorge Fuentes Fetisapoyarán las demandas de los dirigentes y sus trabajadores ya que “esta decisión de comenzar a bajar la cobertura de un programa que es una de las principales fuerzas laborales de nuestras comunas, es un error. Este territorio tiene condiciones especiales y que no son dadas por sus habitantes ni sus autoridades locales, acá el dinamismo económico o la oferta laboral es dependiente de la inversión pública. Esta es una realidad”.

    Peña expresó que “hemos hablado con los demás colegas alcaldes de la Provincia y valoramos que el anuncio ya formal del gobierno es que los programas de empleos continúan, así es que todos quienes dependen de estos programas deben tener la tranquilidad de que sus trabajos continuarán. Pero también compartimos la preocupación en lo referido a la recuperación de los cupos, en que se mantenga la cobertura, ya que la Subsecretaría del Trabajo ya comunicó oficialmente que quienes vayan abandonando el programa, por renuncias, fallecimientos o despidos, esos cupos no serán reemplazados, es decir, ingresar otra persona cesante no será posible, lo que lógicamente afecta la cobertura del programa. El objetivo del gobierno es que con el tiempo la cobertura de este programa disminuya”.

    Así también lo comentó Jacqueline Torres, vocera de los programas de empleo de la comuna de Lebu. “La idea es que estos cupos, se mantengan, que se continúen con la posibilidad de que sea reemplazado por otro trabajador que está en una situación precaria y necesite de un trabajo. Es eso lo que no se ha cumplido desde Julio y lo que nosotros estamos pidiendo. Esto considerando que en el país hay 150 mil personas que trabajan gracias a estos programas, y en nuestra comuna son alrededor de mil”, expresó la dirigente.


    La movilización quedó programada para el próximo lunes 01 de octubre a las 11.00 hrs., donde los trabajadores planean marchar desde el Puente Llacolén hasta las dependencias de la Intendencia en Concepción, con el objetivo de entregar un petitorio al Intendente, Jorge Ulloa, en donde se exponen sus demandas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *