• Pescadores artesanales de Lebu paralizan su comuna y anuncian más protestas.

    Pescadores artesanales de Lebu paralizan su comuna y anuncian más protestas.

    Los pescadores artesanales de Lebu, especializados en la captura de la reineta, paralizaron ayer la ciudad. La medida la adoptaron, según explicaron, luego de que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno sobre los permisos para pescar en zonas que están fuera de su jurisdicción.

    La manifestación derivó en el corte de los accesos norte y sur a la capital provincial (Santa Fe por la Ruta P40 y Millaneco por la Ruta 160). Al cierre de esta edición no se habían registrado detenidos.

    Sus dirigentes explicaron que la determinación fue tomada «en respuesta al incumplimiento de la firma de la resolución que permitiría a los reineteros capturar la especie hasta donde (ésta) migre». «Nos aburrimos de hacer todo por la vía pacífica, al parecer, al Gobierno, le gusta que las cosas se hagan con violencia», exclamó Jorge Vidal, presidente de la Flota Reinetera de Lebu.

    «La ley es clara y dice que un producto que es altamente migratorio se pesca en más de una región y esto no se está cumpliendo», afirmó Lester Chávez, asesor y vocero de los pescadores artesanales.

    Según el dirigente, lo anterior sí sucede con la albacora y el bacalao, pero no con la reineta, especie que, «hace varios años, por ley, fue catalogada como altamente migratoria pero no se ha aplicado la ley y nosotros es eso lo que estamos exigiendo» sentencio.

    «El cambio de ministro de Economía, de algún modo, fue perjudicial para los acuerdos pactados, debido a que la resolución que ya se había comprometido ahora no está siendo reconocida y se cayó. Hasta el viernes de la semana pasada está todo bien, pero el miércoles nos informaron que el acuerdo no va», dijo.

    La situación molesta a los trabajadores, quienes no dudaron en organizarse generando cortes de camino en el principal acceso a la comuna y barricadas con neumáticos encendidos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *