• Alcalde, Concejo y Comisión pro CFT exigen respuestas claras a gobierno central

     Alcalde, Concejo y Comisión pro CFT exigen respuestas claras a gobierno central

    El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, integrantes del Concejo comunal y miembros de la Comisión Pro CFT sostuvieron una reunión donde se acordó solicitar información oficial clara respecto a la ubicación de un Futuro Centro de Formación Técnica en la Región del Bio Bio con financiamiento estatal.

    Esta reunión donde también se sumó el Diputado Iván Norambuena, surgió tras una serie de trascendidos sobre distintas comunas donde podría priorizarse la construcción y funcionamiento de la casa de estudios superiores, dejando de atrás largos años de espera y reiterados pedidos de un CFT para la comuna de Curanilahue.

    El alcalde sostuvo al respecto que «necesitamos saber de primera fuente y en forma oficial en que pié esta la propuesta de funcionamiento, dónde definitivamente se propone que funcione pues la falta de claridad favorece un clima de incertidumbre y falsas expectativas en la comunidad».
    El edil señaló que «es fundamental que el Intendente Regional nos reciba en una audiencia donde nos entregue una clara señal hacia la Provincia de Arauco y en especial valorice la labor realizada desde hace muchos años en nuestra comuna por contar con alternativas reales de educación superior. Más allá de cualquier argumento técnico que pueda arrojar un estudio, lo que se debe privilegiar es el aspecto social y no hacer más pronunciado el retraso en todo sentido que tienen los habitantes de nuestra provincia».

    El presidente de la comisión de educación del consejo, Andrés Aguilera expresó que «ante la falta de transparencia en la información surgen los rumores que generan intranquilidad en la comunidad, además de la lógica incomodidad de aquellas autoridades locales y dirigentes que por muchos años han trabajado y solicitado a distintos gobiernos la instalación de un CFT en Curanilahue». Por su parte , el diputado Iván Norambuena agregó que «es una pésima señal para la Provincia de Arauco que por un lado el mismo gobierno ha denominado Zona de Rezago y por el otro se pretenda incrementar aún más sus carencias negando la posibilidad a los jóvenes de contar con una casa de estudios técnicos superiores en su comuna».

    José Paz, vocero de la comisión Pro CFT, agrupación local que realiza gestiones desde el año 2010 para la contar con un centro de educación técnica superior en la comuna, expuso que «La situación es muy compleja. Hemos estado analizando y averiguando que es lo que está sucediendo con la ubicación del nuevo CFT. Nosotros tenemos 540 alumnos que egresan todos los años desde la enseñanza media de los cuales solo un 15 por ciento continúan carreras en distintas Universidades de todo el país. Nuestra comuna es vulnerable, la tasa de desocupación no se dispara por los programas de empleo, sin ellos las cifras serían alarmantes».

    La reunión con el Intendente Regional (S), y seremis de gobierno y educación quedó fijada para el martes 22 de marzo, en Concepción.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *