• Lebu tendra plan maestro de aguas lluvias.

    Lebu tendra plan maestro de aguas lluvias.

    Actualmente, el MOP sólo destina recursos para comunas que poseen más de 50 mil habitantes. Sin embargo, tras declarar a la Provincia de Arauco como Zona de Rezago, Lebu y otras tres comunas, tendrán su Plan Maestro de Aguas Lluvias, pese a que no cumplen con el requisito antes señalado.

    Durante años, las autoridades comunales solicitaron al gobierno tener un Plan Maestro de Aguas Lluvias por las fuertes inundaciones que cada año ponen en riesgo las viviendas de los vecinos de la comuna. El obstáculo recaía en que Lebu no cumple con el requisito mínimo para construir este plan de acción: tener más de 50 mil habitantes. Sin embargo, luego de que el MOP anunciara la intención de desarrollar un plan de drenaje en cuatro comunas de la Provincia de Arauco, los ánimos de quienes año tras año sufren al ver sus bienes en amenaza, se han tranquilizado.

    Se trata de una medida excepcional de Zona de Rezago que beneficiará a Lebu, Arauco, Cañete y Curanilahue. Frente a esto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, quien en varias ocasiones solicitó el apoyo de las autoridades gubernamentales en la materia, se mostró esperanzado con la ejecución del proyecto, ya que esto permitirá una solución integral en esta problemática que por años ha afectado a los vecinos.

    «Estamos preocupados porque el año pasado tuvimos muchas dificultades sobre todo en los sectores ribereños, es por esto que el anuncio de del MOP, de que se va a implementar un Plan Maestro de Aguas Lluvias, pese a que Lebu no cuenta con el requisito de tener 50 mil habitantes, nos mantiene contentos. Nosotros habíamos solicitado a las autoridades que se integrara en este proceso a Lebu y Los Álamos, sin embargo, en esa oportunidad no tuvimos una respuesta positiva. Ahora, estamos esperanzados en que este proceso se concrete porque va a dar una solución integral a nuestros vecinos, además implica una fuerte inyección de recursos para implementar este plan de evacuación de aguas lluvias», señaló.

    Pese a los anuncios, la desconfianza en los vecinos no cesa, y es que no es fácil sobreponerse a los momentos de riesgo, como lo comentó Ner Sánchez, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de las poblaciones Esmeralda y La Colonia, sectores considerados por el Minvu de Interés Regional, donde actualmente se ejecuta el Programa Quiero mi Barrio.

    «Entendemos que este Plan Maestro es a largo plazo. Para la población Esmeralda y La Colonia es muy importante, ya que todos los inviernos se tienen problemas de anegación. El invierno pasado hubo algunas casas inundadas y otras que estuvieron propensas a inundarse y este problema no es sólo del año pasado, desde niño recuerdo que existen estos problemas de anegación. Además ahora, a estas inundaciones se suma el agua que viene de la población 27F y que va a parar al río, entonces necesitamos con urgencia un plan maestro para no sufrir más inundaciones en la población», señaló el dirigente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *