• Sincero diálogo en la primera reunión con el pueblo mapuche para crear el Ministerio de Cultura.

    Sincero diálogo en la primera reunión con el pueblo   mapuche para crear el Ministerio de Cultura.

    Ayer se inició el proceso de diálogo con los pueblos originarios, y con ello se reactiva el proceso que podría desembocar en la creación del Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio, una  institucionalidad cultural acorde con los tiempos y al desarrollo del país.

    Se trata del primer encuentro de un total de ocho que se realizarán en la Región del Biobío. En las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, cerca 30 personas, representando a 21 organizaciones mapuche, se informaron y definieron los pasos a seguir para analizar, modificar y enriquecer la propuesta del Gobierno que crea el Ministerio de Cultura, las  Artes y Patrimonio.

    Era un compromiso para los primeros 100 días. Sin embargo, sin quitar la urgencia de la creación del nuevo ministerio, el Gobierno decidió tomar la pausa necesaria para hacer las cosas como corresponde, respetando los convenios internacionales suscritos por Chile. El Convenio 169 de la OIT evidencia que la participación de los pueblos originarios es esencial cuando se trata de crear las bases de una institucionalidad dedicada a las culturas, artes y patrimonio.

    “Entendemos que pueblos originarios han vivido muchas desigualdades, lo que explica la desconfianza instalada en las comunidades. Sin embargo quiero ser enfática en que hoy queremos conversar de una manera distinta. Sabemos que es un proceso largo, hay mucho camino que recorrer, y nuestro objetivo es que logremos mirarnos y hablar de igual a igual, asumiendo que este es un país plurinacional. Estamos frente a un momento histórico, la creación del Ministerio de la Cultura nos involucra a todos y todas, con la  multiculturalidad de nuestros territorios. El Estado de Chile, a partir del convenio suscrito con la OIT, tiene la oportunidad de involucrar a los pueblos originarios para que propongan aspectos pertinentes y representativos que debe contener el futuro Ministerio”, subrayó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

    Para reforzar esta idea, la autoridad explicó a la audiencia la forma en que se creó el Consejo de la Cultura, el año 2003, donde hubo un proceso participativo importante. “La participación y la representación de la sociedad civil está en el seno de nuestra institución, es una práctica natural y habitual. Ahora tenemos la oportunidad de crecer y ser un ministerio, y consideramos esencial escuchar la voz de los pueblos originarios para que se hagan parte de los órganos colegiados de la institución”.

    Luego de las presentaciones respectivas, un grupo de dirigentas, en representación de 21 organizaciones mapuche de la Provincia de Concepción, leyeron un comunicado donde hicieron patente la derogación de los decretos 66 y 40 para continuar con el proceso de consulta. Sin embargo, se mostraron abiertos a escuchar y plantear sus puntos de vista respecto al proceso. Exigieron que se respetaran los tiempos que ellos necesitan para asumir los acuerdos a interior de sus organizaciones.

    Casi al final del encuentro, una de las dirigentas hizo ver “la importancia de preservar nuestra cultura, y el Ministerio de Cultura, el Gobierno, a través del Convenio 169, plantea una opción para trabajar en ese sentido, siempre basado en nuestra identidad, cosmovisión y costumbres. El pueblo mapuche es un pueblo sabio, no somos violentos, somos un pueblo inteligente y debemos aprovechar esta oportunidad”.

    Otra representante de una organización de Talcahuano planteó: “el hecho que estemos hoy, en Concepción hablando de nosotros, dialogando con el Gobierno, no es porque nos encuentran bonitos. Han sido décadas de lucha, hoy estamos más preparados, somos más inteligentes, nuestros jóvenes están estudiando en las universidades, muchos años llevamos trabajando en estos temas. Por eso es que hoy somos importantes para el Gobierno, ahora nos preguntan todo. Y sí, somos bonitos porque tenemos nuestra lengua, tenemos nuestra cultura y cosmovisión, y eso ahora lo están valorando”, concluyó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *