
La Policía de Investigaciones detuvo a un sicario integrante de la organización transnacional denominada “Los Hermanos Cartier”, facción del Tren de Aragua, por su presunta participación en un homicidio frustrado registrado en Calbuco, en la región de Los Lagos.
La captura del ciudadano venezolano ocurrió ayer en Curanilahue, en la región del Bío Bío, y la diligencia estuvo a cargo de detectives de la Agrupación de Delitos de Alta Complejidad y Crimen Organizado de Puerto Montt.
De acuerdo con la investigación liderada por el Ministerio Público, el sujeto participó de un tiroteo registrado en abril de 2024 en el centro de Calbuco, donde resultó gravemente herido un hombre de 33 años.
Además, es investigado por su presunta participación en homicidios registrados en Osorno y en la región Metropolitana.
Oculto en Curanilahue
En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt, subprefecto Sergio Castro, indicó que este procedimiento forma parte de la investigación que se desarrolla en la región de Los Lagos respecto a esta facción del Tren de Aragua.
Es así que “se llega a un homicidio frustrado en la comuna de Calbuco que fue cometido por ciudadanos venezolanos. Se establece la dinámica criminal y se vincula a esta persona”, detalló Castro.
Según precisó, el sujeto se estaba ocultando en la provincia de Arauco, considerando que otros integrantes de la organización han sido detenidos y actualmente están privados de libertad. “Él buscó una zona que era menos transitada por policías o cuerpos de seguridad”, complementó.
Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, informó que el imputado, quien ingresó irregularmente al país, contaba con una orden de detención y fue formalizado por el delito de homicidio frustrado y por pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, quedando en prisión preventiva.
Junto con ello, detalló que su rol dentro de la organización era “ejecutar los delitos materialmente, es decir, era la persona que iba a disparar y quitarle la vida a otra persona por encargo”.
Wittwer destacó que solo en la región son aproximadamente 60 imputados en prisión preventiva vinculados al Tren de Aragua: 30 de la operación Monopolio de la arista Hermanas Cartier en Puerto Montt, 20 de un procedimiento en Osorno y 10 asociados al crimen organizado.
Fuente: Bio Bio Chile.