
Si bien Corona -cadena de tiendas con más de 50 años de historia- había conseguido un acuerdo de reorganización con sus acreedores, hoy se informó que aquello finalmente no se concretó; y que la empresa avisó a sus casi dos mil trabajadores del cierre de las 50 tiendas que posee a lo largo de Chile.
La firma estaba viviendo su segundo proceso de reorganización judicial, tras uno emprendido en 2022. Luego de ello consiguió pagar todas sus deudas, pero se quedó sin liquidez suficiente para superar las crisis posteriores a la pandemia.
Con todo, sus pasivos llegaron a al menos $67 mil millones y entre sus principales acreedores están Penta y los bancos Security y Santander.
Corona es propiedad de los hermanos Paulina, Malú y Herman Schupper. Fue fundada en 1955 por el padre de ellos, el holandés Leonard Schupper.
En medio de esta última crisis, los accionistas analizaron vender la cadena a la china Family Shop, que se ha expandido por nuestro país en los últimos años. Sin embargo, de esas conversaciones no emanó humo blanco.
Frente al cúmulo de problemas financieros, la primera medida que tomó la compañía ocurrió en marzo del año pasado, cuando acordó con la Sociedad de Créditos Comerciales S.A. -emisora de la tarjeta Corona- el fin de ese negocio financiero.
Detalló en aquella oportunidad una considerable mora de los titulares de las líneas de créditos más otros problemas, lo que en su conjunto incrementaron los costos fijos de operación.

Fuente: Bio Bio Chile.