El parque urbano municipal en Curanilahue es uno de los atractivos mas importantes de la comuna minera.
Turistas de todas partes de Chile y el extranjero tienen su pasada obligada tanto en temporada estival como en invierno, en donde también se transforma en un atractivo, por el paisaje verde que ofrece el espacio.
En temporada alta(verano), son muchas las personas que son parte del buen funcionamiento del parque. Restricción con cobro a vehículos, guardias, salvavidas, auxiliares paramédicos entre otros, bajo la vigilancia de una reciente administradora del parque urbano comunal.
Todo parece funcionar bien, pero a la luz de las quejas, parece que las cosas no son de esa forma.
Locatarios que se encuentran autorizados para funcionar con la venta de sus productos dentro del parque son los que ahora alzan la voz por todos los hechos de violencia y robos en el lugar. Sin ir mas lejos, este fin de semana violentaron uno de los carros de comida que se ubican en el lugar para robar parte de la materia prima, como también utensilios que utilizan en la venta de productos. Otro carro sufrió el intento de robo, lo que no se logró debido a que las medidas de seguridad fueron mayores, junto la oportuna intervención de personas en este segundo caso.
Disparos, gritos y jóvenes bebiendo en el día y la noche, es el lamentable panorama que se evidencia caminando solo algunos metros.
La oficina de seguridad publica de la municipalidad local realiza rondas preventivas, Carabineros hace lo mismo, pero al parecer, estas no dan abasto, ya que el espacio, siempre está con la visita de personas, que lo que menos les interesa es la convivencia.
El parque urbano municipal, La piscina, es el símbolo que continúa después de la mano de bienvenida que caracteriza a la comuna, y que luego de estar en comodato por más de 60 años, la empresa Forestal Arauco, el año 2021 cedió las casi 9 hectáreas a la municipalidad de Curanilahue, transformándose así, en propiedad definitiva del patrimonio comunal.
Vecinos que viven en casas cercanas a la piscina, se han debido transformar en verdaderos vigías de locales comerciales externos, como de viviendas. Uno de ellos debió implementar vigilancia con cámaras de alta resolución, pero también con un alto valor económico, ya que el municipio no cuenta con sistema de televigilancia en tiempo real.
El parque urbano municipal de Curanilahue sigue siendo un atractivo turístico para quienes visitan la comuna, como para quienes son parte de ella, pero que esconde una seguridad débil que tiene que ser resuelta, aplicando las normas de convivencia mínimas, que los propios vecinos reclaman.

