
Son cientos de familias las que ocupan ilegalmente —desde hace años— un extenso terreno propiedad de la forestal en la comuna de Curanilahue. A raíz de acciones legales de la empresa Arauco es que la justicia dictó una serie de fallos dando luz verde al desalojo de estas tomas.
Antecedentes recopilados por Radio Bío Bío dan cuenta que serían al menos tres los sectores a desalojar los próximos días con la intervención de Carabineros, luego de haber fracasado el intento de que las familias voluntariamente salieran del lugar.
Los inminentes desalojos afectarían a los vecinos de Plegarias, Cerro Bulnes y Colico Norte, esta última la llamada “toma VIP” por el tamaño y valor de las viviendas construidas. Sobre esa última, el delegado provincia de Arauco, Humberto Toro, dijo que está vigente aún un último plazo.
Alcalde dice que no cuentan con albergue
En este proceso, la Delegación debe resguardar el respeto de los derechos que tienen las personas desalojadas, mientras que la Municipalidad de Curanilahue debe disponer de un albergue, pero el alcalde Luis Gengnagel afirmó no tener ese espacio.
Y eso es justamente lo que están denunciando los ocupantes de los sectores Plegarias y Cerro Bulnes, representados por el abogado Gonzalo Contreras, quien ingresó un recurso para que se resguarde la integridad y dignidad de las personas, descartando que se busque desconocer lo resuelto por los tribunales.
Si se concretan, estos no serían los primeros desalojos por la fuerza en Curanilahue, ya que en agosto pasado Carabineros cumplió el fallo dictado respecto de las 15 familias que ocupaban ilegalmente el sector La Colcha.
Fuente: Bío-Bío Chile.