
El equivalente a una bomba lanzó el Servicio Médico Legal (SML) en el caso Tomás Bravo, al denunciar que el primer fiscal de la investigación, José Ortiz, pidió cambiar la causa de muerte de indeterminada a asfixia.
Tras esta grave acusación, durante el juicio en el Tribunal Oral de Cañete, la Fiscalía evalúa la apertura de un sumario administrativo y una causa criminal.
Fue en la audiencia de este miércoles, en el juicio por abandono de menor con resultado de muerte contra Jorge Escobar, el tío abuelo del niño Tomás Bravo, que se produjo este nuevo remezón en el ya polémico caso.
Esto luego que contrainterrogada por el defensor Cristian Sleman, la doctora Carla Aldana, forense del Servicio Médico Legal, denunciara, de manera textual, que “el fiscal José Ortiz me pidió que cambiara la causa de muerte de indeterminada por una causa de asfixia. Le respondí que no podía hacer eso, que ya estaba el preinforme firmado por mis dos colegas y por mí. Me insistió en esta modificación y que solamente podía ser con mi firma, que no había problema que no estuviera la firma de mis colegas”.
Consultada la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, a través de un escueto mensaje, dijo que ese antecedente no lo tenía y que tampoco fue entregado en su momento por la médico o el instituto forense.
Sobre las repercusiones, Cartagena adelantó que evalúa la apertura de un sumario interno y una investigación penal.
Por el padre del menor, se refirió su abogado Cristian Echayz, calificando lo señalado por la doctora Aldana como de la más extrema gravedad.
Desde la Defensoría aún no hay reacciones, mientras que la madre de la víctima, Estefanía Gutiérrez, solo señaló que no tenía información sobre lo señalado en el juicio.
Fuente: Bio Bio Chile.