
Un grupo de padres y apoderados del Jardín y Sala Cuna Tubul, ubicado en la zona rural de la comuna de Arauco, región del Bío Bío, denuncian que educadoras de párvulo habrían agredido y vulnerado los derechos de sus hijos.
De acuerdo aseguraron a Radio Bío Bío, las funcionarias del recinto educacional no solo enviaban a los menores a llorar a los baños, sino que además no les proporcionaban una correcta alimentación.
Este hecho fue denunciado por otra profesional del establecimiento, quien dejó al descubierto el trato que se le daba a algunos niños y niñas, quienes en algunos casos presentan algún grado de autismo.
Al ser consultado por esta situación, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, indicó que ya se activaron los protocolos correspondientes, los que incluyen la presentación de una denuncia y el desarrollo de un sumario administrativo.
“Frente a la denuncia recibida por parte de la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna de Tubul, se activaron de forma inmediata los protocolos institucionales establecidos para este tipo de situaciones”, expresó.
Agregando que estos incluyen la “presentación de una denuncia ante Carabineros y la instrucción de un sumario administrativo en paralelo, con el objeto de esclarecer los hechos y, en caso de corresponder, determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan”.
Junto con ello, la autoridad aseguró que las funcionarias aludidas en los hechos fueron suspendidas temporalmente de sus funciones; mientras que las familias afectadas dispondrán de acompañamiento psicológico.
“Paralelamente, se dieron instrucciones a fin de desarrollar una serie de jornadas de atención temprana con apoyo psicosocial destinadas a los niños y niñas y sus familias, con el objeto de brindar contención y acompañamiento durante el proceso investigativo”, completó Alarcón.
Por último, cabe señalar que los apoderados de los niños afectados decidieron dejar de enviar a sus hijos al jardín, ya que -su juicio- no existen cámaras que les den seguridad de lo que ocurre dentro.
Fuente: Bio Bio Chile.