• Inicio de la campaña radial «Usted no lo diga» en Radio Nahuelbuta FM.

    Inicio de la campaña radial "Usted no lo diga" en Radio Nahuelbuta FM.

    Con el fin de dar a conocer el correcto uso del lenguaje al momento de referirnos a personas con discapacidad, Radio Nahuelbuta FM junto a la Colaboración de la Casa de la Inclusión Curanilahue se sumaron a la campaña denominada, “Usted no lo diga”, por un Curanilahue más inclusivo.

    La campaña se basa en la guía de recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en discapacidad, el que nació luego de que en 2008 Chile ratificara la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su protocolo facultativo, primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI. Luego, en 2010, entra en vigencia la Ley N° 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Este escenario permitirá plantear una nueva conceptualización de la discapacidad.

    Dicha campaña comenzó a emitirse desde el pasado jueves 18 de junio, “La iniciativa responde a una de las labores que debe ejercer un medio de comunicación como la radio que se refiere precisamente a educar, por lo mismo, creo que es necesario educar a nuestra gente aportando conocimientos básicos de como es el uso correcto del lenguaje en discapacidad”, dijo el sub director de vinculación con el medio en radio Nahuelbuta Diego Toloza, quien además anticipo que esta campaña es la primera de otras que ya se encuentran trabajando y que abordan temas contingentes y reales con el fin de seguir educando a la población.

    Cabe señalar, que los spot promocionales fueron grabados en los estudios de Radio Nahuelbuta por personas que por diversos motivos se encuentran en situación de discapacidad, quienes actualmente se atienden en la casa de la inclusión, la preparación de textos y posteriores ensayos con los participantes que finalmente grabaron, estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional Macarena Chehade, «Es nuestro desafío como Casa de la Inclusión hacer de Curanilahue una ciudad más inclusiva y menos discriminadora. Para esto, el primer paso es darnos cuenta de que nos relacionamos a través del lenguaje, por lo tanto, es la primera forma de discriminación y es necesario hacernos conscientes de que somos todos responsables de que las personas en situación de discapacidad tengan un mejor trato y logremos la igualdad de oportunidades» dijo la profesional.

    Por último, la campaña se mantendrá al aire por un mes y el mismo material será emitido en Radio Nahuelbuta de la ciudad de Lebu.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *