Carabineros: Más de 6.300 detenidos por «propagar contagio a sabiendas» de que tenían Covid

Carabineros: Más de 6.300 detenidos por "propagar contagio a sabiendas" de que tenían Covid

Durante los siete meses de pandemia la policía ha cursado más de 281.000 arrestos totales por infracciones a las normas sanitarias.

Entre ellos figuran 48 empleadores que obligaron a trabajadores a infringir confinamientos.

 

A casi siete meses de iniciada la pandemia en Chile, Carabineros ha cursado 281.176 detenciones por infracciones a las normas sanitarias, de las cuales más de 6.300 corresponden a personas que fueron sorprendidas incumpliendo las medidas cuando estaban contagiadas con coronavirus y debían guardar aislamiento.

En específico, 6.335 de las aprehensiones, según el análisis del Departamento de Análisis Criminal de la institución, fueron bajo la figura de «propagar contagio a sabiendas» de tener Covid-19, y en el 80 por ciento de esos casos fueron hombres, publica este lunes La Tercera.

Del total de arrestos, 219.885 fueron por infringir la cuarentena que ha regido en las comunas, 46.764 por no cumplir el toque de queda y 8.773 por «otros delitos contra la saud pública».

Otros 48 procedimientos de detención se aplicaron contra empleadores que obligaron a trabajadores a violar el confinamiento, sanción que se agregó al artículo 318 del Código Penal en la reciente ley promulgada en junio pasado que endurece las penas contra infractores sanitarios; mientras que 18 personas fueron aprehendidas por «diseminar gérmenes para causar enfermedad».

Fiscalía asegura no formalizar a quienes salen en busca de sustento

En este marco, el Ministerio Público cifró en 283.048 los imputados por delitos contra la salud pública que recibieron entre el 1 de marzo y el 4 de septiembre.

No obstante, la Fiscalía afirmó al matutino que no procede a formalizar a quienes «salgan en busca de sustento, los que necesitan expresar pacíficamente sus demandas y necesidades, y/o aquellas que deben salir de su domicilio para denunciar un delito».